Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

El espíritu ecológico de los senderos del Chocó

Por: 
Redacción Cromos
El espíritu ecológico de los senderos del Chocó
Para los amantes de la naturaleza y quienes quieran vivir una experiencia única, Chocó es el lugar perfecto.

Nuquí es uno de los lugares más hermosos por visitar en el Chocó. Está ubicado a nivel del mar, en el golfo de Tribugá y su clima varía de 23 a 30 grados centígrados, con una humedad que oscila entre el 80 % y 90 %.

 

Las actividades varían según el interés del viajero: desde deportes extremos hasta tranquilos descansos en la playa, frente al mar, con un paisaje y entorno natural exuberantes. Para los turistas apasionados por los animales, durante los meses de  julio, agosto, septiembre y octubre, pueden observar a las ballenas Jorobadas que, escogen dichos meses para aparearse y alimentar a sus ballenatos.

 

Para los turistas más interesados en temas culturales, durante el mes de julio (todos los años) entre los días 10 y 16, se celebran con alumbrados, danzas, chirimías y alboradas, las fiestas de la Virgen del Carmen y las calles de Nuquí se transforman con adornos que los mismos pobladores usan como símbolos para honrar a la Virgen. Otros de los lugares para realizar actividades es el corregimiento Los Termales, donde se puede disfrutar de aguas térmicas en un spa natural.

 

Adentrarse en la selva en un recorrido por el río Joví, en una canoa conducida por los mismos pobladores con destino a la cascada la Chontadura. El pueblo Coquí, donde puede adentrarse en el corazón de la selva por un sendero ecológico guiado por jóvenes pobladores. Si prefiere las actividades acuáticas, puede tomar una canoa rumbo a los manglares y conocerlos en una breve caminata. En Tribugá, puede conocer la diversidad de la vida marina practicando buceo (también lo puede hacer en Arusí y Cabo Corrientes, zonas con abundantes sitios para bucear y comer pescado recién salido del mar) y si le gusta surfear: las mejores olas de Colombia se encuentran en Nuquí. 

 

La Playa Olímpica alberga piedras de colores y arena muy fina en un espacio de cinco kilómetros.

 

El Parque Nacional Utría está ubicado en los límites que colindan entre los municipios de Bahía Solano y Nuquí. Se puede llegar al parque únicamente por vía marítima, en una lancha que zarpa desde Nuquí o Bahía Solano. El parque es muy visitado por su belleza exótica y cuenta con hospedaje para los viajeros interesados en conocerlo en su totalidad. Los sitios por visitar dentro del parque son Playa Blanca, las cascadas de Chadó y la ensenada de Utría.

 

Algunas de las actividades que se realizan en el parque son el careteo (snorkeling) y la pesca artesanal (invitación al turista a aprender a cocinar de manera tradicional lo que haya pescado).

 

¿Cómo llegar a Nuquí?

 

Por vía aérea se puede llegar desde Quibdó y Medellín. Los vuelos desde Medellín tienen una duración de 50 minutos y desde Quibdó, una duración de 15.

 

No hay acceso a Nuquí por vía terrestre.

 

Por vía marítima se puede llegar desde Buenaventura (en un trayecto de 8 horas de viaje) y desde Bahía Solano (en un trayecto de 2 horas).

 

Debe tener en cuenta que para realizar el viaje necesita tener las siguientes vacunas con 15 días de anterioridad: vacuna de la fiebre amarilla, tétano y hepatitis B.

 

Foto: Flickr

Leer mas: 

Leer más

Publicidad