Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Septiembre: mes para aprender a cuidar el corazón

En el Mes del Corazón, la Fundación Colombiana del Corazón invita a adoptar estilos de vida donde el cuidado sea el bien más preciado.

Las enfermedades del corazón continúan siendo el primer asesino del mundo. Promover estilos de vida hacia su cuidado puede ser la solución, pero estos deben fundamentarse en la cotidianeidad, en las vivencias y en las realidades de las personas, así como en sus creencias, valores, saberes y costumbres.

 

Durante el mes de septiembre, la Fundación Colombiana del Corazón propone una amplia movilización que pretende sensibilizar sobre la necesidad de cuidar el corazón para cuidar la vida y la importancia de aprender a hacerlo desde los primeros años de vida. Así pues, estimular en los niños hábitos saludables y asegurar que los padres y profesores sean el ejemplo con su estilo de vida, es uno de los pilares para preservar la salud.

 

Pequeños cambios propone la cultura del cuidado

 

Para el programa Corazones Responsables de la FCC, la cultura del cuidado se promueve bajo tres ejes:

 

1. Movimiento

Moverse para incentivar la actividad física, no implica necesariamente hacer ejercicio o realizar alguna práctica deportiva. Salir al parque con los hijos, estar más tiempo de pie, usar menos el carro, pararse al contestar el teléfono y caminar, pueden ser cambios para contrarrestar conductas sedentarias. Para los adultos, la recomendación son 30 minutos mínimo 5 veces a la semana, para los preadolescentes mínimo una hora diaria y para los niños en primera infancia entre 90 y 120 minutos diarios.

 

Mes del Corazón (4)

 

2. Aprender a comer

Alimentarse sanamente es aprender a comer de forma balanceada y equilibrada sin restricciones ni dietas, sino con una buena información sobre las bondades y beneficios de todos los alimentos y la manera de combinarlos, mezclarlos y disfrutarlos. La mejor forma de cuidarse es manteniendo un equilibrio entre las calorías que entran y las calorías que salen.

 

Mes del Corazón (2)

 

 

3. Espacios libres de humo

Fumar es la primera causa de enfermedad, discapacidad y muerte evitable en la población colombiana. El humo del cigarrillo ataca la salud del corazón. Aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial, origina enfermedades respiratorias y reduce la condición física. La idea es conquistar, no por ley sino por convicción, más espacios donde las personas (fumadores y no fumadores) puedan disfrutar de un aire limpio.

 

El mes del corazón con la FCC

 

#mecuidodecorazón La campaña digital #mecuidodecorazón consiste en mostrar el compromiso de las personas en sus redes sociales con fotografías o selfies que involucren el corazón formado por las manos. Hasta el 30 de septiembre, las personas alrededor del país podrán sumarse a esta iniciativa simbólica para compartir cómo cuidan su corazón e inspirar a otros para ser parte de la cultura del cuidado.

 

Mes del Corazón

 

Durante el mes de septiembre, la Fundación Colombiana del Corazón propone una reflexión a través de la campaña de sensibilización con empresas, entidades e instituciones educativas “Tu corazón cuida tu vida”, para promover la cultura del cuidado y hábitos saludables entre las comunidades de las organizaciones.

 

Se llevarán a cabo dos Seminario de la Cultura del Cuidado en Tunja y en Medellín con el evento “La moda se viste de rojo por el corazón de la mujer”, y la entrega de los Premios Corazones Responsables por primera vez en la capital boyacense. Representantes de las Secretarías de Salud de cada una de las ciudades, médicos especialistas, académicos y miembros del sector empresarial expondrán experiencias, actualizaciones y casos de éxitos en temas como educación para el cuidado, espacios libres de humo, el cuidado de la mujer, en la vida empresarial, en el entorno familiar, y la cultura del movimiento y la alimentación.

 

La Torre Colpatria se vestirá de corazones el 29 de septiembre, al igual que 25 edificios alrededor del mundo.

 

Además, habrá una campaña de sensibilización sobre el programa “salve una vida” con el mes del RCP (Reanimación Cardiopulmonar), sobre la importancia de estar capacitados para aprender a reaccionar y estar preparados para salvar vidas en caso de emergencia. 

 

 

Foto: iStock. 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad