Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Un corto de 5 minutos compila 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde niñas

Por: 
Redacción Cromos
100 comentarios machistas
Una estudiante de 17 años, pone en evidencia 100 frases que atentan contra la igualdad de género. ¿Estás de acuerdo con todas ellas?

En un video de cinco minutos y cuarenta y seis segundos, Alicia Ródenas, de 17 años, señaló 100 comentarios machistas que las mujeres escuchan desde que son niñas, pasando por su adolescencia, y luego por la adultez.

 

Las frases comienzan haciendo referencia a los roles de género que desde la infancia se les imponen a las niñas: “No seas tan bruta jugando, pareces un niño”, “las señoritas no gritan, cállate”, “Si te ven jugar con los chicos, te van a llamar marimacho”, “Los videojuegos son de chicos, los coches son de chicos, las cocinitas son de niñas”.

 

Luego, evidencian cómo hacia la adolescencia, son juzgadas respecto al manejo que dan a su sexualidad, "¿Tienes novio ya?”, “¿No tienes novio aún?”, “Andas siempre rodeada de chicos, calientapollas”, “Me he enterado de que se la chupas a tu novio, puta”. “Si no querías que te mirase, para que llevas ese escote”, “¿Qué pasa, tienes la regla?" 

 

Conforme pasan los años, algunos de estos comentarios llegan incluso a amenazar la integridad física de las mujeres: “Si te mira otra vez, le doy”, “No te pongas esa falda si no estoy yo delante”, “¿Te violó?, ¿Qué llevabas puesto?”, “¿Otra vez no quieres sexo? Si no fuera por mí, tu no tendrías nada”, "No me dejes, que hago una locura”. El video termina con un contundente mensaje:

 

La violencia de género no es solo física. La vivimos desde nuestra infancia y nos persigue hasta el final. Es ahora o nunca.

 

Este trabajo, fue presentado por Alicia en un concurso de cortos organizado por el Instituto Diego Siloé de Albacete, donde estudia. La estudiante, tomó el texto “¡Que niña tan bonita”! de la madrileña Ro de la Torre que, en 2015, se hizo viral tras su publicación en Facebook y luego en la página web feminista ‘Locas del coño’. Según explicó la joven al portal Verne, el texto le gustó tanto que pidió el permiso necesario para hacerlo. El grupo feminista no solo accedió, sino que también lo compartió en su página.

 

“Hay que empezar desde pequeños. Si no, es muy difícil aprender que decir estas cosas está mal” y que, por ejemplo, si una niña quiere jugar a fútbol no hay por qué necesidad de impedírselo, que no está bien soltar comentarios machistas y luego aducir que "era broma" y que es una barbaridad preguntarle a una mujer violada qué llevaba puesto”, señaló Ródenas.

 

El video fue publicado por el instituto en su página de Youtube, donde cuenta con más de 240 mil reproducciones y, aunque la aceptación fue grande, no se hicieron esperar toda clase de mensajes sexistas y agresivos por parte de los usuarios, obligando al centro educativo a desactivar los comentarios:

 

“Anuncio: los comentarios en este video han sido desactivados debido a la proliferación de insultos y vejaciones. El SMF y el IES Diego de Siloé defienden y abogan por la libertad de expresión y opinión. Por ello, agracen tanto los comentarios favorables como los críticos, pero no consideran que este sea el foro apropiado para verter exabruptos despreciativos hacia estudiantes de su comunidad”, declaró en su página de Youtube.

 

 

¿Qué opinas del trabajo de esta estudiante?

 

 

Foto: Youtube.

 

 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad
Publicidad