Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

La pasta, una aliada para el buen funcionamiento del organismo

Pasta
Si te gusta este carbohidrato por su fácil preparación, al conocer sus beneficios no dejarás de comerlo.

Por: Marcela Díaz.

 

Mitos sobre la pasta se han oído por montones: que engorda, que da energía, que la mejor es la que preparan en Italia, que es el secreto de la dieta mediterránea, que es nutricional y que no. 

 

Lo cierto es que este carbohidrato, por sí mismo, ya contiene vitaminas E y B, hierro, niacina, y fibra. “Hay quienes suelen añadirle más vitaminas y minerales, pero no es necesario. En nuestro caso, utilizamos una pasta completamente artesanal porque la hacemos nosotros mismos, sin preservativos”, afirma Juan Carlos Villarreal, gerente del restaurante Vapiano.

 

También reconoce las bondades que este alimento tiene para la salud. “No estamos hablando de un producto medicinal, ni más faltaba. Sino de sus aportes para el colesterol: el malo lo regula y el bueno lo aumenta; de sus efectos para mantener los bajos niveles de azúcar en la sangre y para ayudar a controlar la hipertensión, así como de los aportes calóricos buenos y la sensación de saciedad que provee”. 

 

Pero no es lo único. La pasta contiene hidratos de carbono complejos que aportan energía de forma gradual. Por su composición, ayudan a una buena digestión y son recomendables para las personas con problemas de úlceras estomacales o gastritis. Como contienen poco sodio, no están contraindicados en la dieta de hipertensos.

 

De no ser así, una actriz como Sofía Loren no se atrevería a afirmar que: “Todo lo que ven se lo atribuyo a la pasta”. Refiriéndose a su esbelta figura. 
Las pastas integrales, por ejemplo, tienen un alto aporte de potasio y fósforo que ayudan a mantener el organismo sano. Además, al ser ricas en fibra, mejoran el tránsito intestinal. Por su parte, las de trigo duro contienen un alto porcentaje de gluten y celulosa que sacian el apetito e inducen a comer menos. Adicionalmente, es un carbohidrato de lenta digestión, que permite que el cuerpo obtenga todos los beneficios nutricionales necesarios.

 

Independientemente de las razones por las que se consuma o de la devoción que cada persona le tenga a este plato, los resultados serán los mismos, o al menos eso es lo que deja ver Diana Bernal, nutricionista y dietista de la Universidad Javeriana, quien sostiene que: “La pasta es el combustible preferido de muchos órganos del cuerpo, sobre todo del cerebro y de los músculos. Es tan importante y esencial como las proteínas y grasas, necesarias para el buen funcionamiento del organismo”. 

 

Foto: iStock.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad