Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Receta para el fin de semana: Contramuslos de pollo horneados con laurel y champiñones

Por: 
Juanita Umaña
Perfecta para descrestar a los tuyos.

Ingredientes

4 cucharadas de aceite vegetal.

12 unidades de zanahoria baby.

1 y ½ tazas de cebolla roja pequeña (ocañera).

1 y ½ tazas de apio cortado en pedazos pequeños.

250gr de variedad de champiñones, cortados en cuartos.

3 ramitas de tomillo.

2 hojas de laurel.

4 ramitas de perejil liso.

 

Para el pollo:

2 cucharadas de aceite.

12 muslos de pollo.

Sal y pimienta negra recién molida.

1 y ¼  tazas de caldo de pollo.

2 tazas de vino tinto.

1 cucharada de harina de trigo.

 

 

Notas de cocina

Los vegetales se pueden reemplazar por papa sabanera o criolla pequeña. También puede utilizar berenjena, tomates cherry o habichuelines verdes o amarillos.

 

Escoja un vino tinto de buena calidad, que sea seco.

 

 

Preparación:
Caliente el horno a 350º f (180ºc)

 

 

Saltear

En una sartén, caliente el aceite y saltee la zanahoria, la cebolla y el apio, por cuatro minutos, a fuego medio. Haga un atado con las hierbas y amarre. Agregue los champiñones y las hierbas. Continúe salteando por dos minutos más. Retire del fuego y reserve.

 

El pollo

En otra sartén  grande, caliente el aceite. Salpimiente el pollo y séllelo por 10 minutos. Tenga lista una refractaria mediana, agregue los vegetales y hierbas en el fondo de la vasija. Ponga el pollo y vierta el vino y la mitad del caldo. Durante la cocción vaya agregando el resto del caldo. Hornee por 30 minutos.

 

Retirar

Con unas pinzas, retire el pollo, las cebollas, las zanahorias y los champiñones. Déjelos en el horno a temperatura baja mientras se elabora la salsa.

 

La salsa

Saque las hierbas y deséchelas . Cuele el líquido y presione los vegetales. Vierta el  líquido en una olla. Retire tres cucharadas de la salsa de vino y agregue la cucharada de harina. Mezcle bien, que no queden grumos. Añada la mezcla de harina al líquido que está en la olla. Cocine a fuego medio hasta que la salsa tome consistencia. 

 

Servir

Ponga la salsa con los vegetales y, al lado, dos muslos de pollo. Sirva.

 

Consejos prácticos

Usted puede hornear la carne o el pollo rellenos. Si el relleno es de carne, se necesita menos tiempo que aquellos rellenos hechos con pan o con arroz. Durante la cocción se puede ir agregando vino para humectar el pollo o la carne.

 

En algunas ocasiones nos sobra pollo o carne horneados. Guárdelos en refrigeración por dos días, bien envueltos para evitar que se sequen. Cuando los vaya a usar, sírvalos a temperatura ambiente. Utilícelos fríos en sándwiches, en ensaladas, sobre una arepa o acompañadas de pepinillos o cebollitas encurtidas con una mayonesa de mostaza. Si los quiere calentar, taje el pollo, cerdo o pollo y cocínelos en una salsa, a temperatura media-baja, por unos minutos. 

 

Para que la cocción en el horno de piezas  grandes de carne, cordero, cerdo o pollo sea uniforme, se recomienda poner el producto sobre una parrilla que repose encima de una lata de hornear. Así, el calor circulará sobre toda la pieza y los jugos que suelte no empaparán la superficie de la carne.

 

Sabía usted que...

El pescado es una pieza delicada. Por esto se aconseja hornearlo envuelto en hojas de espinaca, en tocineta, en papillote, etc, para evitar que se reseque y pierda su textura.

 

***

 

El horno

Es el mejor amigo de los profesionales y aficionados a la cocina. Como necesita menos grasa, las preparaciones al horno suelen ser más saludables. Su calor seco sella los ingredientes y da como resultado platos jugosos y sabrosos. La temperatura con la que se debe hornear es una variable muy importante. En primer lugar, se recomienda calentar el horno antes de meter los ingredientes. Luego, se hornea a una alta temperatura para sellar el producto. Después se baja la temperatura para conservar la jugosidad interna. Un buen elemento en este proceso es el uso del termómetro especial para cocinar. Es importante recordar que se debe  insertar en la parte mas gruesa y fuera del hueso. Espere a que los jugos  se distribuyan y corte.

 

Fotos: David Schwarz.
 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad