Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Una papa bien preparada te soluciona

Por: 
Redacción Comercial
La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) presentaron su campaña.

La Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP) presentan su campaña de consumo “Una Papa Bien Preparada te Soluciona”, con el objetivo de incentivar el consumo de papa en el país, reforzando los pilares estratégicos del producto.

 

La campaña busca solucionar cada uno de los momentos de consumo que se pueden presentar durante el día y convertir el producto en plato principal.

 

“Lo que queremos es buscar nuevos momentos de consumo, cuando se está viendo un partido, una carrera de ciclismo… que, en cualquier competencia o reunión, la gente decida comer papa. Que no se quede sólo en el caldito de papa que nos hace tan tradicionales, sino buscar otras alternativas para diversificar y encontrar en este producto una buena solución para cualquier evento”, señala el doctor Germán Palacio, gerente general de Fedepapa.

 

Colombia ocupa el puesto número 36 entre 183 países productores de papa a nivel mundial, un lugar privilegiado y que destaca las 60 variedades, calidad y aportes nutricionales de este alimento producido en nuestro país.

 

“Hay cifras muy importantes, como que en Colombia se producen 130.000 hectáreas de papa, 2 millones 700 mil toneladas. Pero además es el tercer producto más importante, solo superado por el arroz y el trigo. Es el primer producto no cereal que nos asegura la alimentación”, afirma el gerente. Y añade que otra de las características importantes es que de esas 130 mil hectáreas, hay 100 mil productores que se benefician.

 

Sin embargo, debido a los cambios de hábito de consumo de los colombianos, en la última década se ha reducido considerablemente el consumo per capita de papa, lo que ha afectado a los agricultores del país. Esto se debe principalmente a falsas creencias sobre este alimento y sobre todo a la falta de conocimiento sobre las nuevas variedades, usos, beneficios nutricionales, así como las innumerables maneras de preparación de recetas ricas y saludables. Por eso la idea de fortalecer su consumo.

 

Víctor Osorio, vicepresidente creativo de la agencia Toro, realizadores de la campaña, dice que “el concepto nació buscando más elementos contundentes del producto, como que en Colombia más de 283 poblaciones tienen en sus platos a la papa como protagonista; que es una fuente fundamental de ingreso para Nariño, Boyacá, Cundinamarca; que cada día más de 100 mil personas se benefician de este producto; que genera más de 230 empleos directos e indirectos y que es el tercer producto que más se cultiva en el país, participando con el 3,5 % del PIB agropecuario”.

 

El creativo también asegura que este primer lanzamiento solo es un abrebocas de una campaña de largo aliento que se irá viendo en el transcurso del año y llegará hasta después del Mundial de Fútbol Rusia 2018, donde también estarán recordándoles a los colombianos por qué deben consumir papa.

 

Una campaña para amas de casa, tenderos, deportistas... para todos los que quieran tener una nutritiva, variada y deliciosa alimentación. “La papa es un producto fruto del sudor de nuestros pequeños productores y del campo, hace parte de nuestra vida. La mejor manera de apoyarlos es consumiendo este producto nacional. Una papa bien preparada sostiene la alimentación de familias de todo el país y de nuestra economía”, concluye Germán Palacio.

 

Las bondades de la papa

 

Es un alimento cuyos beneficios se pueden obtener a través de una variedad de preparaciones. Además de su delicioso sabor, la papa tiene una serie de propiedades que favorecen una dieta balanceada.

 

Este aporte es dado por los carbohidratos, especialmente el almidón, que contribuye con la saciedad y por lo tanto ayuda a controlar el apetito, haciendo que la papa sea un elemento esencial en una alimentación saludable.

 

Adicional a esto, el contenido de grasa de la papa es muy bajo, hasta 99,9 % libre de grasa, contribuye a fortalecer el sistema inmune por su contenido de vitamina C, ayudando en problemas cardiovasculares.

 

También tiene minerales como el potasio, importante en la actividad neuromuscular, y fósforo, que contribuye en la formación de huesos y dientes.

 

 

Su versatilidad

—Papa pastusa: para puré, croqueta, tortilla, cocinada, ensaladas, sudado, sopas y pasteles.

—Papa tuquerreña o sabanera: salada, horneada, sudada y chalequiada.

—Papa Diacol Capiro o R-12: francesa, frita, horneada, en cascos y rellena.

—Papa criolla: para puré, brochetas, salteadas, horneadas, sopas y cremas.

 

Foto: Cortesía.

 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad