Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Cinco tips nutricionales para niños en edad escolar

Por: 
Redacción Cromos
Deja tus preocupaciones a un lado, y empieza a encontrar el lado positivo de la nutrición en la vida escolar de tus pequeños.

La alimentación de los niños en edad escolar es una inquietud recurrente entre los padres, ya que llega a convertirse en una actividad de alta dificultad a causa de la modificación de la rutina y la disminución de los momentos compartidos y supervisados.

Es por esto que con el objetivo de responder inquietudes y brindar asesoría sobre la manera más adecuada de preparar a los niños para enfrentar la edad escolar, Klim desarrolló un conversatorio de mamás, encabezado por la psicóloga Annie De Acevedo y la nutricionista Consuelo Pardo quienes expresaron que “el estómago es el segundo cerebro” y debemos tener en cuenta la premisa de “somos lo que comemos”, cuando se habla de nutrición infantil. 

 

La importancia de la nutrición en el día a día 

“Tener horarios para comer también es esencial para promover una correcta nutrición en los niños”, expresa Annie De Acevedo, quien adicionalmente recomienda comprar, cocinar y comer en familia con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia por medio del diálogo mientras se come.

La nutricionista Pardo, por su parte, explica que el desayuno es de suma importancia para los niños en edad escolar, por eso recomienda que si es un momento corto y apurado, ofrecer un alimento lácteo adicionado con vitaminas y minerales, que implica mandar al niño bien equipado, con una coraza de energía y fuerza, para hacer frente a esta desafiante jornada escolar.

Incluir un alimento lácteo en los refrigerios de la mañana y/o de la tarde, en especial cuando llega del colegio o cuando tiene actividades intelectuales y físicas “extra”, significa apoyarlo con aportes nutritivos importantes, que refuerzan su capacidad cognitiva y que permiten “resistir” los gérmenes comunes que se transmiten entre sus pares. 

 

 

Tips

Asegurar el desayuno cada mañana: el desayuno es la comida más importante del día, con pequeñas porciones debes asegurar una importante provisión de nutrientes para hacer frente a los desafíos de la jornada escolar. 

Cuando se tiene poco tiempo disponible por horarios, distancias, o hay inapetencia, lo más importante es elegir alimentos que le brinden los nutrientes suficientes de forma práctica.

Comer en familia, al menos 1 o 2 veces en el día, por ejemplo, compartir desayuno y comida, crea buenos hábitos de alimentación y favorece el consumo de una mayor variedad de alimentos. 

En un país donde los menores de 5 años son susceptibles a deficiencias importantes de hierro, zinc y de vitamina A (ENSIN 2005, ENSIN 2010), integrar un alimento lácteo como parte de una alimentación variada, contribuye con la cobertura de esos nutrientes y los protege de estas deficiencias.

Explícale a tu hijo el impacto que tiene comer determinado alimento, por ejemplo, el alimento lácteo fortalece tus huesos, tus músculos, te ayuda a pensar, estás fuerte, no te enfermas. Esto favorece su raciocinio frente a las opciones alimentarias que deberá tomar en esta etapa. 

 

Foto: Istock. 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad