Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Lo que dicen las lágrimas de tu bebé

Por: 
Redacción Cromos
Lo que dicen las lágrimas de tu bebé
El llanto es la primera forma de comunicación. Descifrar sus razones en los bebés es clave para evitar complicaciones de salud.

lloramos cuando nacemos. Durante nuestros primeros años de vida es la manera en que nos comunicamos. Según el médico pediatra Juan Fernando Gómez Ramírez –profesor de la Universidad de Antioquia y director de la Revista Crianza & Salud, de la Sociedad Colombiana de Pediatría–, las causas del llanto infantil son diversas: hambre, aflicción, sed, frío, calor, cansancio, incomodidad, dolor, miedo o simplemente la necesidad de recibir afecto.  

 

A diferencia de la sonrisa, el llanto no se aprende, por eso es tan importante estar pendientes de la manera  en que un niño llora. Según Gómez Ramírez, el llanto normal es estructurado, rítmico, con inflexiones y deflexiones. Un llanto anormal incluye quejidos, pujos, ronquidos y chillidos.  

 

Si bien es cierto que cada bebé es único, hay señales que permiten asociar el llanto con hambre, sueño, tristeza o enfermedad. El timbre o la intensidad pueden dar pistas sobre la causa de las lágrimas.

 

Es clave estar alerta a cambios de temperatura, intensidad de los gemidos y movimientos corporales. También hay que fijarse en la duración, frecuencia y hora en que lloran. 

 

El dolor puede ser otra de las causas de su llanto: por cólicos, la aparición de los dientes, el malestar que producen las vacunas o los virus que contraen. Consentirlos mucho, comprenderlos sin perder la paciencia, intentar identificar la razón por la cual lloran y asesorarse del pediatra, con quien debe tener comunicación constante, son claves para prevenir complicaciones de salud. Además, hay que tener en cuenta que los fetos memorizan sonidos del mundo exterior en el último trimestre del embarazo, por eso los bebés prefieren la voz de su madre.  

 

 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad