Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Mamá, ¿lo estoy haciendo bien?

Por: 
Redacción Cromos
La revolución femenina no solo les permitió a las mujeres brillar en ámbitos distintos a los del hogar. La crianza es más desafiante.

Como respuesta al video viral de la entrevista de Robert Kelly con un periodista de la BBC –que es súbitamente interrumpida por sus pequeños hijos–, apareció otro video protagonizado por una mujer que hace el papel de Kelly. Una especie de burla que revela una realidad a la que se enfrentan la mayoría de mamás que se le midieron a criar sin abandonar su vida profesional: hacer de todo y hacerlo bien. 

 

El multitasking se ha convertido en un aliado clave para no desfallecer. Y es que, según las investigaciones, el cerebro femenino gasta menos energía que el de los hombres al cambiar su foco de atención de una tarea a la otra, especialmente entre los 20 y los 45 años. Pero las mamás del siglo XXI no solo tienen que estar preparadas para reaccionar a diferentes situaciones al tiempo, sino para enfrentar las presiones de un mundo globalizado y digitalizado, en el que son juzgadas con mano dura. 

 

Y los hijos, la llamada generación net, explica Amaia Arribas –doctora en Ciencias de la Comunicación y autora de un libro sobre estos niños–, se guían por el paradigma del internet. Nacieron conectados y viven en un mundo interactivo en el que desde pequeños asumen un rol activo. Las madres millennials han sabido entender estos comportamientos y, por eso, han resurgido con fuerza teorías como la de María Montessori, que privilegian la independencia de los hijos durante la crianza. 

 

Qué ponerse, qué comer, cuánto comer y cuándo dormir son decisiones que desde pequeños intentan tomar, a pesar de lo mucho que sus mamás se esfuerzan por crearles rutinas y recurrir a técnicas de disciplina positiva. 

 

El derrumbe de los estereotipos es otro de los factores que ha cambiado. La preocupación porque utilicen juguetes “acordes” con su género prácticamente desapareció y se ve con naturalidad que las niñas se disfracen de superhéroes y los niños rían mientras peinan una muñeca. Los niños de hoy también necesitan mamás preparadas a tolerar la frustración y el miedo de no tener la certeza de estar haciéndolo bien. 

 

Carlos González, un reconocido pediatra español, considera que las madres deberían recuperar los conocimientos de las abuelas, volver a confiar en la sabiduría de la naturaleza y trabajar para ser conscientes de que todos los niños y mamás son universos distintos. 
 

 

Foto: iStock.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad
Publicidad