Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¡Comprar ropa usada está de moda!

Por: 
Redacción Cromos
Trendier app es una comunidad de mujeres que aman la moda. Ellas compran y venden la ropa que ya no usan de forma fácil y segura.

La moda se ha convertido en pocos años en la segunda industria más contaminante del mundo, por detrás de la petrolera. El fast-fashion es un modelo de producción que pone a la venta, en tiempo reécord y a bajo costo, ropa que responda a las tendencias que marcan la parada en las grandes pasarelas del mundo. Moda accesible, trendy, pero también pasajera que solo dura una temporada y luego es desechada. Hemos pasado de tener dos temporadas al año a tener 59. El ritmo de producción es vertiginoso como también lo es su consumo.

 

Ante este panorama, han surgido alternativas que buscan estimular la reutilización de prendas para así ayudar a mitigar la huella ambiental de la industria. En países de Europa, así como en Estados Unidos, millones de mujeres han comenzado a adoptar una forma de consumo colaborativo muy presente en el medio digital. En EEUU por ejemplo, 2.5 millones de mujeres compran y venden moda usada a través de diferentes aplicaciones. A Colombia, llegó en días pasados Trendier app, que ha demostrado ser exitosa en países como México, donde tras ocho meses de funcionamiento, ya cuenta con más de 200.000 trendiers, que cada día suben más de 1.000 prendas, y donde las usuarias más activas ganan alrededor de 3.000 USD mensuales.

 

¿Qué es Trendier app?

 

 

Trendier app es una gran comunidad de chicas fashionistas que, a través de la aplicación en su celular, compran y venden la ropa que no usan de sus clósets en dolo tres pasos. Cualquier chIca puede abrir un perfil, tomar fotografías de las prendas que quiera vender, hacer una descripción detallada y fijar un precio en función del tiempo de uso.

 

Hablamos con Ana Jiménez- Country manager de Trendier app en Colombia:

 

Emma Watson prometió usar únicamente prendas con productos orgánicos y reciclados para el press tour de la Bella y la bestia. ¿La moda sostenible se trata de una tendencia?

 

Es una tendencia que ha venido para quedarse. El problema del fast fashion es real y tomar conciencia es un deber de todas. Que mujeres con tanto impacto mediático como ellas hayan tomado estas decisiones conscientes es un ejemplo para todas. 

 

¿Cuáles son las opciones que existen, si he decidido llevar moda respetuosa con el medio ambiente?

 

Existen varias opciones. Desde elegir diseñadores que confeccionan con procesos y materiales respetuosos con el medio ambientes; hasta, como hace Ann Hathaway, reusar su ropa y no hacer de ella un producto de un solo uso. En este punto, la filosofía de Trendier encaja perfectamente. A las mujeres nos encanta estrenar y vernos de forma distinta constantemente, pero con esta app eso ya no es un problema. Lo que para nosotras ya no sirve porque nos hemos visto varias veces con esa prenda, o la usamos para una ocasión especial y no queremos repetir, podemos subirlo a la aplicación de una manera súper fácil: solo hay que tomar foto, describir la prenda y fijar un precio. Otra chica puede enamorarse de esa prenda, que para ella será nueva, y le dará una segunda oportunidad. Lo mismo podemos hacer nosotras si queremos adquirir algo nuevo para nuestro clóset. Hay prendas increíbles de marca a muy buenos precios que harán que nos antojemos. De esa manera estamos rotando esas prendas que están en buen estado y estamos minimizando nuestro impacto ambiental. 

 

La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, pues algunas fibras tardan años en descomponerse. ¿Cómo saber si una prenda o accesorio es respetuoso con el medio ambiente?

 

Sí, tanto en el proceso de fabricación como de descomposición de las prendas, se generan cantidades inimaginables de residuos. Por ese motivo, hay varias organizaciones en todo el planeta que están desarrollando sistemas de control y certificación para identificar a marcas que fabrican de un modo responsable.  

 

¿Cuáles son los tips que debo tener en cuenta a la hora de comprar y vender ropa por internet?

 

Lo primero, como en cualquier compra por internet, es verificar la identidad del vendedor; y lo segundo es tener toda la información posible para realizar una buena compra y no adquirir algo que después no nos vaya servir. Con Trendier esto es muy sencillo porque, aparte de toda la información que las vendedoras tienen que completar sobre la prenda (talla, medidas, estado en el que se encuentra, si tiene algún detalle o defecto, etc.), las compradoras pueden preguntar directamente a la vendedora todo lo que deseen antes de realizar una compra 100% segura. 

 

¿Cuáles son las ventajas de comprar moda de segunda mano?

 

Comprar moda de segunda mano es, sin duda, una forma de consumo más responsable. Además, nos permite minimizar la inversión, encontrando marcas y prendas únicas a mejor precio en los clósets de otras mujeres, que, como nosotras, aman la moda y les gusta verse diferentes cada vez. 

 

 

Foto. Cortesía.  

Leer mas: 

Leer más

Publicidad
Publicidad