Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Vanguardistas de la nueva música

Vanguardistas de la nueva música
El grupo francés Ensemble Intercontemporain presenta el 7 de julio, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, temas de los compositores colombianos Juan Pablo Carreño y Luis Rizo-Salom. ¿Quiénes son ellos y qué componen?

Ya conocemos a los músicos colombianos con éxito en el exterior, por lo menos los de la música popular. Pero también hay talentosos compositores de música contemporánea haciendo nombre fuera de Colombia. Por eso es que el Ensemble Intercontemporain, dirigido por el director francés Jean Deroyer, viene a Colombia a interpretar temas de acá, para un público que no conoce el talento de Juan Pablo Carreño y Luis Rizo-Salom.

El ensamble francés escogió la composición Golpe en el diafragma, de Juan Pablo Carreño, por ser una obra 100% colombiana, a pesar de que Carreño vive hace varios años en París. El músico comenzó su carrera a los siete años, por iniciativa de su padre quien, aunque no era músico, reconoció en su hijo un talento especial. Cuando llegó a la universidad, tuvo que decidir si estudiaba Derecho o Composición musical. Prefirió lo segundo.

Golpe en el diafragma, como cualquier obra de arte, fue compuesta con un concepto en mente. El concepto es, en música, un diálogo que existe entre los registros extremos del ensamble. Es decir, a la composición no la guía una melodía principal. Es una exploración de sonidos que pelean por el protagonismo. En las palabras de Carreño, “Golpe en el diafragma alude también a la influencia que ejerce sobre nosotros la belleza indecible, es una expresión que significa revelación: una cierta forma de contemplación, la sensación de un tiempo infinito”.

Para explorar la composición caótica, Carreño se inspiró en Bogotá. Él mismo dice que un compositor no puede producir un proyecto artístico sin ir en búsqueda de su historia. Como muchos cazadores de lo sensible, Carreño ahora explora por medio de la música su hogar, su país de origen, desde fuera y con otros ojos.

El otro compositor colombiano que el Ensemble Intercontemporain interpretará es Luis Rizo-Salom. El tema lleva por nombre Laberinto de Minotauro. Rizo-Salom empezó su carrera musical recién salido del colegio. Un día se levantó muy temprano y se puso a tocar en el piano y a escribir lo que iba componiendo. Se le fue el día entero, y ni se dio cuenta. El joven compositor se sorprendió en el poder que la composición tenía sobre él. “Ahí supe que componer era lo mío,” recuerda.Rizo-Salom quería construir Laberinto de Minotauro pero a punta de notas musicales.

Para la interpretación, organizó la orquesta en tres grupos que se ubican en la izquierda, en la derecha y en el centro del escenario, de manera que formen una especie de laberinto. Luis Rizo-Salom lo pone así: “Trabajé buscando un color ambiguo en el límite entre el sonido y el ruido, lo que metafóricamente me hizo pensar en la quimera y su representación en la mitología griega bajo la forma del minotauro: mitad hombre, mitad toro”.

Al igual que Carreño, Rizo-Salom terminó viviendo en Francia, ejerciendo como lo hacían los compositores de ayer, pero creando composiciones que alimentarán la creatividad de las generaciones que vienen. Porque la música contemporánea no es sólo sinfónica. Abarca cualquier género que amerite el término, incluida la música electrónica y la música incidental para cine. Todo depende de la creatividad que les permita a este par de músicos fugados, abrirles más espacios a los aires locales, por más varguardistas que sean.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad