Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Celia Cruz, la reina de la salsa

Por: 
Redacción Cromos
¿Quién era la mujer que nos puso a bailar con 'Quimbara' y 'La vida es un carnaval'? Aquí te lo contamos.

Úrsula Hilaria Celia Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso estuvo en la cima por más de 55 años. Ella fue la salsa, el son, el bolero y la guaracha. Alegre, extrovertida y con una voz inconfundible, falleció el 16 de julio hace 14 años y aún no terminamos de conocerla. 

 

Escena internacional
Ganó un disco de oro en 1957, que iba de la mano de su récord en ventas por la canción Burundanga. Cruz hizo un lindo dueto con la reconocida cantante española Lola Flores.

 

Sello personal
En 1967 hizo popular su grito “¡Azúcar!”, que patentaría luego de que el mundo lo escuchara en la canción Te solté la rienda’, del compositor mexicano José Alfredo Jiménez. 

 

Convertirse en estrella
Por su actitud aplomada y decidida, Cruz consiguió coronarse como la reina de la salsa en Nueva York. Con ese título encima, pasó a hacer su gran debut con la Fania All Stars, en 1973.

 

Uno de tantos éxitos
Pocos saben que la letra de Quimbara hace referencia a un grupo de timbales que hablan entre sí. Su compositor es Junior Cepeda y alcanzó el éxito mundial cuando salió en el disco Celia & Johnny, en 1974. 

 

Versión salsa
Después de que la cantante estadounidense Gloria Gaynor lanzara su hit I will Survive (1979), la cubana decidió cantarla a ritmo de salsa y nombrarla Yo viviré, para subir su ánimo en los días grises.

 

Incansable
‘La guarachera de Cuba’ se reinventó hasta el último minuto. El sencillo La negra tiene tumbao fue nominado a Canción del año, Grabación del Año y Mejor Video Musical en el 2002.

 

 

Sus últimos días
Grabó su última producción, Regalo del Alma, con problemas de salud. El pianista Isidro Infante afirmó que se le olvidaban las letras, la presión del tumor en su cabeza no le permitía retener los versos.  

 

 

Fotos: iStock.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad