Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Cinco libros para iniciarse en la novela gráfica

Por: 
Carlos Torres
Cinco libros para iniciarse en la novela gráfica
En los cómics todo comunica. No solo las palabras, así que hay cientos de detalles en los cuales perderse y reencontrarse.

1. Watchmen, de Alan Moore:

 

Watchmen-cover

 

Superhéroes jubilados son asesinados a sangre fría, uno por uno, a finales de la Guerra Fría. Los que esperan su turno vuelven al disfraz, a la acción, y se unen para resolver el misterio. Más que una historia de enmascarados, es un policial de largo aliento que presenta informes policiales, recortes de periódicos y álbumes de fotos sobre los protagonistas.

 

 

2. Fun home. Una familia tragicómica de Alison Bechdel:

 

Fun home

 

Retrato de un padre, escrito por su hija. El padre perfeccionista, pulcro, obsesionado con el orden. Y siempre reprimido. El padre que ya no está porque se suicidó, pero que vive en la narrativa de la autora, quien lo redime en una obra autobiográfica que, por su determinación al interpretar sin prejuicios su pasado, saca brillo a la memoria familiar.

 

 

3. Maus, de Art Spiegelman:

 

maus_grande

 

Ratones, gatos y cerdos como personajes de la Segunda Guerra Mundial. A través del dibujo en blanco y negro, de trazo sencillo, Spiegelman vuelve a los días que vivió su padre en Polonia. Leer Maus es impactante, como sentarse a hablar con un sobreviviente del holocausto judío. Es un testimonio de resiliencia y esperanza.

 

 

4. Gorazde, zona segura, de Joe Sacco:

 

Gorazde

 

Mientras en Ohio, Estados Unidos, se discuten los acuerdos de paz para poner fin a la Guerra de Bosnia, los habitantes de Gorazde anhelan la tranquilidad que el ejército serbio les arrebató. En el lejano pueblo musulmán está el periodista Joe Sacco, que documenta las vidas que han dejado de importarle a la comunidad internacional. Son familias arrinconadas por fronteras invisibles, que saben, resignadas, que son una lucecita más sobre la tierra, pero que están dispuestos a seguir sobreviviendo.

 

 

5. Esta parte me encanta, de Tillie Walden:

 

EPMEFondoGris

 

La emotiva relación de Rae y Elizabeth, unida por los cables del amor. Se trata de la fuerza poderosa de la primera vez en tiempos de redes sociales y Spotify. El lector se ve reflejado como si estuviera enfrentado a la selfie de su amor.  

Leer mas: 

Leer más

Publicidad