Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Qué debo hacer ante la apnea del llanto?

Por: 
Redacción Mi Bebé
¿Qué debo hacer ante la apnea del llanto?
Si tu bebé se pone azul, pierde la conciencia o deja de respirar después de un episodio de enojo, susto o una caída, tómalo con calma.

Conocida como espasmo del sollozo, se puede presentar en el 27 % de los niños sanos, consiste en la retención de la respiración después de un disgusto como una caída, un episodio de frustración, enojo o un susto. Luego de este acontecimiento el niño queda quieto, exhala y deja de respirar, después se pone cianótico (piel azulada) y, por último, pierde la conciencia, se pone tieso o a veces flácido. Todo este proceso dura entre 2 y 20 segundos.

Existen dos tipos de espasmo del sollozo: El cianótico que es provocado por episodios que frustran o enojan al bebé, ocasionándole que llore vigorosamente, hasta que le falte la respiración, se ponga azulado y en ciertas ocasiones presente convulsiones. Se presenta en el 62% del total de casos de espasmo del sollozo. El otro es el Pálido, que es cuando el episodio es provocado por un susto, el bebé llora poco, se pone pálido, y puede presentar convulsiones antes de recobrar la conciencia, se presenta en el 19% de los casos. La apnea del llanto se manifiesta en menores entre los 6 y 18 meses de edad. Fuera de este período deben descartarse otras enfermedades, como epilepsia y arritmias cardíacas.

 

¿Qué hacer cuando el niño pierde el conocimiento?

1. Lo primero que los padres deben hacer es mantener la calma. Si ya se le ha diagnosticado este trastorno, la madre debe estar tranquila porque sabe que no tiene ninguna enfermedad grave.
2. Es importante no demostrarle ansiedad y angustia al bebé en estos momentos, observarlo de forma indirecta e ignorarlo un poco, ya que puede utilizar estos episodios para manipular a los padres.
3. Si tiene algún objeto en la boca debe retirarlo para evitar que se ahogue.
4. Se recomienda colocarlo de costado para que no se pueda golpear.
5. Alejarse un poco del niño.

 

¿Reprenderlo o consolarlo?

En principio, el espasmo del sollozo tiene un carácter involuntario, ya que el niño no lo hace a propósito. Pero cabe la posibilidad de que algunos pequeños aprendan a utilizarlo para llamar la atención o conseguir algún beneficio, lo que habrá que tener en cuenta especialmente en aquellos en los que se repite con mucha frecuencia. Si este es el caso, inmediatamente al término del espasmo, es necesario explicarle con voz firme que no está bien lo que hace y que no conseguirá lo que quiere con esa conducta.

En caso de que el episodio sea provocado por algún accidente, como un golpe o una caída, es importante abrazarlo y que sienta que está acompañado.


¿Cuando recurrir al especialista?


Cuando el niño presenta convulsión por el espasmo es importante acudir a un neuropediatra para descartar epilepsia, generalmente el electroencefalograma de los niños con espasmo del sollozo es normal, mientras que cuando hay epilepsia se pueden detectar descargas paroxísticas en el electroencefalograma. También se debe consultar cuando el menor presente estos episodios estando dormido.

 

Para recordar

1. En los recién nacidos estos episodios pueden hacer su aparición durante la alimentación o el cambio de pañal.

2. Si su hijo pierde el conocimiento trate de ponerlo siempre en una posición segura y retirarle los objetos que tenga en la boca. 

 

Foto: Flickr.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad