Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Rastros de las antiguas salas de cine de Bogotá

Rastros de las antiguas salas de cine de Bogotá
En el Planetario de Bogotá se puede apreciar la exposición Cine insostenible, del colectivo Maski. Una obra que recorre las desaparecidas salas de exhibición de películas de la capital.

Sentado en las sillas rojas que alguna vez pertenecieron al teatro Lux, Juan David Laserna, uno de los miembros del colectivo Maski, escucha con atención las palabras de una visitante que parece conmovida ante los recuerdos que le despierta la exposición.
 
“Yo intercambiaba cuentos en los matinales del domingo. Mi papá nos llevaba al teatro Palermo y cuando se acababa la función nos reuníamos con otras niñas y nos prestábamos los cuentos que ya habíamos leído”, comenta la señora sin despegar su mirada de las sillas y el telón que engalanan una de las salas del Planetario.
 
Más de 70 cinemas desaparecidos de la capital rastrearon Juan David y sus compañeros para la exposición. La iniciativa surgió al ver que cada vez y con mayor rapidez, los teatros de Bogotá se iban convirtiendo en iglesias cristianas, parqueaderos, residencias y por supuesto, centros comerciales.
 
A estos últimos Juan David le atribuye la desaparición de los teatros de exhibición de películas, “Los centros comerciales son contenedores de todo lo que antes se exhibía en la calle, entre eso los teatros de cine”, comenta con cierto desdén.
 
Es por eso que juntos a sus amigos Jairo Suárez y Camilo Ordóñez decidió recuperar partes de estos desaprecidos cinemas y juntarlos en una sola exposición dividida en cinco salones bajo diferentes ejes temáticos.

En la búsqueda por los diferentes barrios de Bogotá, Laserna y sus cómplices se encontraron con historias curiosas que Juan David cuenta con gracia: " La señora que atendía en 1988, en el Teatro Embajador cuando estrenaron El príncipe de Nueva York, nos contaba que ese día el teatro no dio a basto. Tenía capacidad para 2.500 personas y se quedaron haciendo fila muchísimos espectadores".

La entrada a la exposición es gratuita y se puede hasta el 15 de septiembre.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad