Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Qué tan saludables estamos los colombianos?

La mayoría de enfermedades que sufrimos en el país podrían controlarse y prevenirse si cambiáramos nuestro estilo de vida.

 

Por: Dra. Alexandra Rada

 

En Colombia, según la medición epidemiológica del Ministerio de Salud, las enfermedades más comunes son las no transmisibles, las crónicas y degenerativas, como las enfermedades cardiovasculares, seguidas del cáncer, la deficiencia pulmonar crónica y la diabetes. En la escala, luego les siguen las enfermedades infectocontagiosas, como las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas, el VIH, el dengue, la malaria y la tuberculosis.

 

Buena parte de esos males no transmisibles se pueden evitar con un estilo de vida saludable y manteniendo a raya el estrés. 

 

Los enemigos hacen estragos cuando no seguimos un estilo de vida juicioso y cuando no se les combate adecuadamente. Lo hacen de dos maneras, o nos enferman o nos afean, o ambas.

 

NUESTROS GRANDES ENEMIGOS

 

La felicidad del ser humano está muy asociada a su autoestima. Para tener altos niveles de amor propio, lo primero que necesitamos es una buena salud. Veamos cuáles son las causas más comunes por las cuales se ve afectada nuestra salud, nuestro aspecto físico, nuestra calidad de vida y nuestra autoestima. 

 

Muchas veces le hacemos mal a nuestra salud por puro desconocimiento, pero en otras ocasiones, simplemente nos rendimos a los malos hábitos, aun a conciencia de que son nocivos. Entregamos nuestra voluntad a los enemigos declarados de nuestro bienestar, por eso vamos a repasarlos, para que no haya ningún tipo de duda a la hora de identificarlos. 

 

TIPOS DE ESTRÉS Y SUS CONSECUENCIAS

 

El estrés es un veneno lento y silencioso que trae terribles consecuencias para los seres humanos. Es una forma que tiene nuestro organismo de reaccionar ante una alerta, una especie de alarma que nos avisa que debemos actuar frente a alguna eventualidad. El problema, y lo que lo hace dañino, es cuando se manifiesta reiteradamente y se acumula.

 

Estrés crónico

 

El estrés como rutina, cuando no soportamos a un jefe o estamos en medio de una relación destructiva, puede ejercer presión constante sobre el corazón. Y es todavía peor cuando sentimos que no podemos hacer nada para cambiar esas situaciones. Cuando estamos solos y no tenemos un sistema de apoyo, podemos estallar, y eso pone al cuerpo en un mayor riesgo de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

 

Estrés agudo

 

En casos raros, las malas noticias pueden provocar síntomas similares a los de un ataque al corazón. Esto se denomina síndrome del corazón roto. No es lo mismo que un ataque al corazón y la mayoría de las personas se recupera completamente.

 

Enfermedades coronarias

 

La persona estresada no sabe cómo salir de su situación y recurre al trago, al cigarrillo, y a las drogas, todos, factores de riesgo coronario. El estrés puede elevar la presión sanguínea en las mujeres, causando problemas tan graves como ataques cardiacos.

 

Piel y cabello

 

En algunos casos de estrés excesivo, las personas pueden sufrir problemas cutáneos, como descamación, escozor, resequedad y picazón en la piel. No son los únicos, el acné, el sudor excesivo, la piel rosácea, las uñas quebradizas, la urticaria y la pérdida del cabello son otros de los inconvenientes, para los cuales iremos viendo tips y soluciones, que parten de combatir el mismo estrés.

 

829768876

Exfoliación de café y azúcar 
El secreto que les quiero compartir es el de una exfoliación que realizaremos con granos de café molido y azúcar (que no sea muy gruesa). Cada vez que se estén bañando, o por lo menos tres veces por semana, humedezcan esta mezcla de café y azúcar y háganse masajes circulares en todas las zonas donde haya celulitis. ¿Qué vamos a lograr con esto? Activaremos la microcirculación,  mejoraremos el drenaje linfático, y reduciremos el tamaño de la zona afectada, gracias a las propiedades lipolíticas de la cafeína.

 

PÉRDIDA DEL CABELLO

 

El cabello es delicado y suele serlo todavía más cuando está húmedo. La temperatura del agua es aconsejable que sea tibia. No lo cepillen mojado. Cuando esté seco usen cepillos anchos de madera o metal. Piel y cabello comparten un enemigo común, al cual hay que prestarle mucha atención, pues puede pasar de ser el mayor aliado a convertirse en el peor enemigo de nuestra estética y de nuestra salud: el sol. 

 

580120474

El champú 
No escatimen en la calidad del champú, el acondicionador y los productos capilares. Algunos remedios caseros pueden ayudar como complemento. Por ejemplo, para el cabello graso pueden apoyar su champú con una mezcla de limón y té negro, son astringentes. Mezclen el jugo de medio limón y medio pocillo de té negro y enjuaguen el cabello con la mezcla. Luego de 2 a 3 minutos, aclaren con agua tibia. 

 

NO MÁS ANSIEDAD

 

Hay que tener algo en cuenta, las mujeres, que somos mucho más emocionales que los hombres, tendemos a angustiarnos más con las situaciones de la vida y eso nos lleva a comer. Nos peleamos con nuestro marido y comemos. Estamos felices y comemos para celebrar. Todo nos lleva a eso y se vuelve un círculo vicioso. 

 

Comer por ansiedad es una forma de autocastigo cuando estamos tristes, desesperados, deprimidos. Ser conscientes de ello es una forma de atacar tanto el problema de ansiedad como su consecuencia: el exceso de comida. 

 

La magia del Tapping

 

El tapping o EFT es una técnica milenaria contra la ansiedad, basada en la acupuntura china. Consiste en dar golpecitos en ciertos lugares de nuestro rostro, mediante los cuales tratamos de estimular la energía del cuerpo. Todo en nuestra vida gira en torno a un equilibrio perfecto, y lo que vamos a hacer es restablecerlo con estos golpecitos. El tapping no precisa de aguja alguna, consiste simplemente en localizar las partes del rostro que debemos golpear para obtener el efecto deseado. El primer punto se ubica al lado de la ceja, no en el entrecejo, sino justo al lado de la ceja. El segundo punto está al lado del ojo. Otro punto lo localizamos debajo del ojo. El cuarto punto, encima de los labios (arriba, en el filtro, debajo de la nariz, y es maravilloso para calmar los nervios y la ansiedad). El quinto y último punto es en el mentón, donde procederemos exactamente igual. 

 

178185397

El encanto de lo que cruje 
Todo lo crujiente calma la ansiedad, es por eso que la gente busca paquetes cuando está ansiosa, porque lo que contienen cruje. El truco es sencillo: lo que vamos a hacer es cambiar los paquetes por alimentos que también crujan pero que sean saludables. Hay dos en concreto que a mí me encantan: las zanahorias y el apio.

 

CONTRA LA CELULITIS

 

Es la otra grave consecuencia de no cuidarnos y dejar a los enemigos actuar a sus anchas. El cuerpo se va deteriorando, va envejeciendo, va engordando, se va quedando sin cabello y la piel es víctima de la temida celulitis. 

 

Cuando hablamos de celulitis, tenemos que tener en cuenta que se ocasiona por diferentes causas. Una de ellas es la mala microcirculación; es decir, la mala irrigación sanguínea. Aparte de eso, también son responsables la grasa localizada y el mal drenaje linfático. Por lo tanto, para poderla atacar, tenemos que atacar todos esos factores.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad