Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Cómo manejar la ansiedad sin pastillas?

Por: 
Redacción Cromos
La Psicoterapia de la Libertad Personal, te puede ayudar a combatir esta enfermedad de manera eficaz. ¡Toma nota!

El psicólogo y psicoterapeuta Domènec Luengo, autor del ensayo "Cincuenta preguntas y respuestas para combatir la ansiedad", trabaja desde hace varios años con la "Psicoterapia de la Libertad Personal" (PLP), una terapia propia que consiste en lograr que cada persona contemple su propia realidad alterada, hasta que pueda reducir su perspectiva de peligro y gane su libertad, que ha conseguido rotundos éxitos.

 

Como experto,  realiza múltiples colaboraciones en medios radiofónicos y artículos en revistas de divulgación, además de ser formador de terapeutas en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (Noreste de España), en cuya capital, Barcelona, tiene consulta propia.

 

¿Cómo definiría usted la ansiedad?

 

Como un conjunto de pensamientos y sentimientos que provocan en la persona una serie de reacciones psicosomáticas en cadena que le hacen vivir a la defensiva, huyendo de hechos amenazantes e inhabilitando su libertad personal.

 

 

¿Es partidario de la medicación?

Estoy convencido de que no existe ninguna pastilla milagrosa contra la ansiedad, aunque la medicación sea útil para evitar un susto y equilibrar al paciente cuando le sobreviene un “ataque de pánico”.

 

¿La aconseja entonces en las fases agudas?

 

Yo solo aconsejo la medicación en plena “crisis de pánico”, porque un ansiolítico nos puede servir de muleta para devolver la calma necesaria al individuo y poder iniciar entonces una terapia adecuada. La "psicoterapia de la libertad personal".

 

 

¿En qué consiste la PLP?

 

La PLP consiste en intentar que cada uno sea libre para conducir su propia libertad y conseguir que se dé cuenta de que puede hacerlo. La PLP es un aprendizaje para que el sujeto observe su propia realidad y su libertad alterada hasta que reduzca su perspectiva de peligro.

 

 

¿Y eso es posible?

 

Considero que las personas somos los únicos seres que nos podemos redefinir cuando queramos, así que hay que buscar caminos nuevos y pensar que lo que nos atosiga se inscribe en el presente, pero no tiene por qué estar en el futuro.

 

 

¿Qué papel juega la familia y las personas?¿Cómo tiene que comportarse la familia para ayudar a una persona ansiosa?

 

En la ansiedad es muy importante el apoyo de la familia, por lo que yo convoco a los familiares en las primeras sesiones para explicarles en qué consiste el problema, cómo pueden ayudar al afectado y para que sepan que cuando alguien ansioso no hace algo, no es porque no quiera, sino porque no puede.

 

¿Y qué tipo de personas nos generan ansiedad?

 

La ansiedad se produce con todas aquellas personas a las que atribuimos un papel de ‘atrapamiento’ y entonces nos surge inconscientemente el miedo a perder la vida. Por ejemplo, si el trabajo es esencial, un jefe puede provocar ansiedad porque no le representan como su  jefe, sino como a un patíbulo. Las personas que te generan ansiedad son las personas que te ahogan, las que te quitan la libertad.

 

 

¿La solución es huir de ese tipo de personas?

 

¡No! Hay que cambiar los mensajes del inconsciente para que puedas protegerte de amenazas inútiles. La mejor manera de salir de la ansiedad es cambiar el sentimiento hacia los hechos y dejar de sobredimensionarlos para ser libres.En plena crisis de angustia.

 

 

¿Qué sensaciones experimenta  una persona ansiosa cuando sufre una “crisis de angustia”?

 

Puede sufrir taquicardia, mareos, vértigos, alteraciones de la respiración, del curso del pensamiento o del propio sistema nervioso, lo que se traduce en miedo a su propia muerte o un "miedo al miedo" de que se pueda repetir en otra ocasión. Un miedo que tanto puede afectar al que la sufre como a su entorno más cercano.

 

Bueno, yo siempre les tranquilizo a todos con la premisa de que la ansiedad es muy aparatosa pero, como las pompas de jabón, aunque por fuera sean ostentosas, por dentro no pasa nada. Pero muchos ansiosos hablan del miedo a perder la vida en esos momentos de crisis agudas.

 

Perder la vida es mucho más difícil de lo que parece, así que resulta del todo infructuoso andar pensando que te puedes morir en cualquier momento, cuando lo que en realidad quieres es sobrevivir a la ansiedad.

 

 

 Foto: Istock

Leer mas: 

Leer más

Publicidad