Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son los cambios de humor que podemos sufrir las mujeres durante el ciclo menstrual?

Por: 
Redacción Cromos
Según en qué parte del ciclo nos encontremos, nuestros estados de ánimo pueden variar. ¿Te sientes identificada?

No es un mito. El ciclo menstrual puede ocasionar cambios de humor en las mujeres y la razón es solo una: las hormonas. A diferencia de los hombres, cuya producción de hormonas suele variar muy poco a lo largo de sus vidas, en los 28 días que dura el calendario menstrual, las mujeres pueden presentar cambios hormonales de un día para otro, causando desequilibrio emocional.

 

Aunque cada mujer es un mundo y los efectos pueden variar entre organismos, es importante aprender a reconocer la manera en la que estos cambios se presentan en cada una de las etapas de nuestro ciclo menstrual, con el fin de aprender a lidiar con ellos.

 

Pero primero, ¿cómo funciona el ciclo menstrual?

 

Para la mayoría de las mujeres, el ciclo menstrual consta de 28 días, que se cuentan desde el primer día de la menstruación. La ovulación comienza el día 14, que es cuando los ovarios liberan un ovulo para ser fecundado. Si esto no ocurre, 14 días después de producirá, de nuevo, la menstruación.

 

Algo que es importante mencionar, es que todo el ciclo está regulado por las hormonas luteinizante -LH- y la fólículo estimulante -FSH- segregadas por la glándula hipófisis, y por los estrógenos y la progesterona producidas por los ovarios. 

 

Fases del ciclo menstrual y síntomas:

 

Fase folicular (del día 1 al 9)

 

El día número 1 del ciclo corresponde al primer día de la menstruación. Esta no es más, que la expulsión del endometrio cuando el óvulo no es fecundado. El sangrado suele durar entre dos y siete días. Durante el inicio de esta etapa, los niveles de estrógenos son bajos, lo que provocará cansancio, irritabilidad y mal humor. 

 

Hacia la mitad de la menstruación, se produce una liberación de serotonina por parte del cerebro, en un intento por aliviar los dolores y mejorar nuestro estado de ánimo. Es probable que aumente la libido sexual.

 

Al terminar la menstruación comienza la fase preovulatoria, donde los ovarios aumentarán los niveles de estrógenos con la intención de que uno de los óvulos que se encuentra en su interior, madure. Este cambio hormonal hará que nos sintamos con mucha más energía y vitalidad. Un momento ideal para relajarnos, hacer ejercicio, buscar actividades estimulantes y disfrutar de la vida sexual al máximo. 

 

 

Fase ovulatoria  (del día 10 al 14)

 

Para estos días el óvulo ha madurado completamente y recorre las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Los estrógenos siguen en aumento, ayudando a que la capa interna del útero (endometrio) se haga más gruesa para albergar al posible óvulo fecundado.

 

Son los días donde nos sentimos más sexis que nunca y el deseo sexual está a flor de piel.  Sin embargo, también son los días más fértiles, por lo que, si no está en tus planes tener un hijo, más te vale que uses protección.

 

 

Fase lútea (Del día 15 al 28)

 

Si no hay embarazo, el nivel de estrógenos y progesterona comenzarán a descender otra vez, dando inicio a lo que conocemos como síndrome pre-menstrual. La sensibilidad se apoderará de nosotras, los estados de ánimo cambiarán con facilidad, nos sentiremos hinchadas, uno que otro granito nos pondrá de mal humor, los antojos se harán presentes y quizás nuestro deseo sea pasar la mayor parte del día en la cama entregándonos al sueño. Estos cambios se mantendrán hasta la siguiente menstruación, donde el ciclo se volverá a repetir.

 

Para controlar los efectos del síndrome premenstrual, es importante asegurarnos de llevar una dieta saludable y alta en fibra, beber mucha agua y realizar ejercicios. El yoga y la meditación serán de gran ayuda a la hora de superar estos días que para muchas, son simplemente insoportables.

 

 

Foto: iStock.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad