Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Es posible detener tu periodo?

Por: 
Redacción Cromos
Deja a un lado los mitos, investiga y consulta a tu médico de cabecera si puedes hacer uso de alguno de estos dispositivos. ¡Atención!

 

Se trata de la supresión menstrual, que está basada en el uso continuo de pastillas anticonceptivas, haciendo que estas funcionen en el cuerpo como si las mujeres estuvieran en estado de gestación, eliminando poco a poco la menstruación.

 

Las mujeres que recurren a él, lo hacen por varias razones, algunas de ellas están enmarcadas en los fuertes dolores que produce el ciclo menstrual, y en la práctica de deportes extremos, entre otros.

 

La idea de este método consiste en que las mujeres tengan una mejor calidad de vida, por lo que el Instituto Jacobs para la Salud de la Mujer publicó en el año 2011 una investigación sobre la supresión menstrual en mujeres militares, evidenciando que el 66% de estas estarían dispuestas a probar las “famosas” pastillas anticonceptivas, factor determinante para incluir un medicamento en el mercado que responda a estas necesidades femeninas. 

 

Así mismo, un estudio publicado a principios de este año reflejó que el uso de este método en las mujeres ,se ha vuelto cada vez más frecuente, convirtiéndolo en una buena alternativa para aquellas que trabajan en profesiones que les impide dejar a un lado sus labores por estos molestos síntomas.

 

Sin embargo, algunas mujeres todavía se rehúsan a utilizarlo, manifestando que la supresión menstrual puede poner en riesgo su salud por la ausencia del sangrado menstrual. Si bien es cierto que las mujeres con periodos irregulares deben acudir al médico por estos cambios hormonales, los anticonceptivos que utilizan para prevenir embarazos o regular su ciclo menstrual ya está siendo inducido de manera artificial  cuando dejan de tomarse las hormonas durante siete días. La Dra. Erin Saleeby, jefa de Ginecología y Obstetricia en el Centro Médico Harbor-UCLA, afirma que el uso continuo de los métodos anticonceptivos pongan en riesgo la salud de las mujeres que los consumen. 

 

Existen varios métodos anticonceptivos diseñados para las mujeres que quieren suprimir su ciclo menstrual:

 

 

Seasonale

 

Es un anticonceptivo que sirve para eliminar la menstruación, por lo menos durante cuatro periodos, haciendo así que la mujer no experimente dolores, ni molestias en su útero.

 

 

NuvaRing

 

Este anillo vaginal permite que se libere una dosis considerable de hormonas, estógenos y progestina para suprimir la menstruación.

 

 

Dispositivo intrauterino

 

Sirve para liberar progestina y ayuda a adelgazar el endometrio. Es un método que garantiza la eliminación del sangrado y el embarazo no deseado, gracias a su contenido hormonal.

 

 

Depo-Provera

 

Es una inyección que reduce la aparición de la menstruación contiene progestina, ayuda a controlar el índice de embarazos no deseados. 

 

 

Consulta a tu médico antes de utilizar cualquiera de estos métodos. Es importante que tengas en cuenta que el cambio no es inmediato, que requiere de tiempo, y de acostumbrar a tu cuerpo.

 

 

 

Foto: Istock

Leer mas: 

Leer más

Publicidad