Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

LAS colombianasque impusieron la agenda ?en Río+20

Por: 
Carolina Gutiérrez
LAS colombianasque impusieron la agenda ?en Río+20
De un grupo de mujeres del Ministerio de Relaciones Exteriores surgió la idea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los principales puntos acordados en la pasada Cumbre de la Tierra. ¿Quiénes son ellas?

Durante la cumbre de Río+20 –llamada oficialmente la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable–, que se celebró en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio, brilló la delegación colombiana. Brilló el trabajo de cuatro mujeres que llevaron a Brasil la única propuesta puntual que tuvo éxito en este encuentro: la creación de unos Objetivos de Desarrollo Sostenible que marquen la hoja de ruta para el futuro del planeta. ?

Estas fueron las cuatro mujeres que lideraron la propuesta colombiana en Río+20. Que trabajaron durante ocho meses para poner de acuerdo a 194 naciones. Que elevaron a Colombia al estatus de un participante activo y propositivo en el diálogo mundial sobre el Medio Ambiente en “una de las reuniones mundiales más importantes sobre desarrollo sostenible de nuestros tiempos”, en palabras del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Patti Londoño?

Viceministra de Asuntos Multilaterales

Es politóloga de la Universidad de Ginebra, Suiza. Su experiencia profesional se ha desarrollado en el sector público y la academia.?

Si tuviera que elegir un momento específico que la llevó pensar en el medio ambiente de una manera especial, más profunda, Patti Londoño se devuelve a los años del colegio, a las excursiones que hacían a los cerros de Bogotá para sembrar árboles. ?

Desde que escuchó de la voz de Paula Caballero la idea de crear unos objetivos sostenibles para exponer en Río+20, le dio todo su apoyo. “Me di cuenta de que era una iniciativa valiosa, de gran significado para las próximas décadas en desarrollo sostenible”.?

Asegura que en un futuro se ve liderando una fundación que promueva oportunidades para los jóvenes de poblaciones rurales.?

Paula Caballero?

Directora de Asuntos Económicos, Sociales? y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores?

Tiene un BA en estudios especiales, de la Universidad de Brown, Estados Unidos. Se graduó de Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana. Ha trabajado con el sector privado, con la academia, con el Gobierno. Fue profesora de la Universidad de los Andes e hizo parte de Asocolflores.?

Nació con la sensibilidad por el medio ambiente ?–cuenta Paula Caballero– y con el tiempo, con la experiencia, esa capacidad fue madurando. “Hoy veo el medio ambiente como una arista fundamental de un triángulo que también lo componen los temas sociales y económicos”. A Caballero fue a quien se le ocurrió la idea de crear unos objetivos que pudieran convertirse en una especie de guía, para que las naciones siguieran su proceso de desarrollo pero sin ir en contra de la naturaleza y la sostenibilidad. ?

Fue ella quien ideó el concepto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La que lo gestionó, lo propuso y lo desarrolló “a nivel conceptual, a nivel intelectual, a nivel sustantivo, con el aval y el apoyo de la canciller María Ángela Holguín y de la viceministra Patti Londoño”. Pero –asegura– su mayor aporte fue “posicionar y lograr la aceptación de un concepto, que se perfila como una de las herramientas más importantes para avanzar en la agenda internacional de desarrollo”.?

Así describe ella los días de la Cumbre: “Fue una negociación muy dura y con unos momentos muy álgidos porque hasta última hora fue necesario atender las preocupaciones de las delegaciones. Poner a 194 países de acuerdo no es fácil, pero aparte de la dificultad de negociación, destaco el trabajo maravilloso que tuvimos a nivel de delegación, eso es lo que llamo camiseta Colombia, que quiere decir que cuando vamos al exterior a negociar lo hacemos como país”.?

Alicia Lozano

Asesora en asuntos de Medio Ambiente?

Es politóloga con especialización en Gestión pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, y estudios de gestión cultural de la Universidad del Rosario. Comenzó su carrera en el sector de infraestructura y transporte, pero desde hace más de 10 años está dedicada al medio ambiente y desarrollo sostenible. ?

Le dedicó los últimos ocho meses de su vida a la propuesta que llevó Colombia a Río+20, “sacrificando muchas veces familia, hijos y vida personal. Estas fueron unas negociaciones muy intensas que se manejaron en un 80% desde Nueva York, lo que significó estar por fuera largos meses. Para lograr aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tuvimos que construir un clima de confianza basado en la difusión de información y la transparencia en las decisiones.

Convencimos a punta de argumentos sólidos”. Para Lozano los temas ambientales tienen un potencial particular en un país como Colombia, en el que el reto es administrar una gran riqueza entendiendo que a pesar de nuestro inmenso capital natural, nuestros recursos son finitos.

Carolina Aguirre?

Asesora en Asuntos Ambientales de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Estudió Derecho en la Universidad EAFIT en Medellín, pero toda su experiencia profesional se ha dado en Bogotá, primero en una importante firma de abogados y ahora con el Gobierno.?

Un profesor de la universidad llamado David Caron, que era abogado “pero tenía un total dominio científico del medio ambiente, y hablaba sin retórica, simple, contundente”, fue clave para que Carolina Aguirre direccionara su interés hacia los temas medio ambientales. “Desde entonces esa lucidez ha sido una inspiración”, dice Aguirre sobre su maestro. Su tesis de grado, para recibir el título de abogada, se enfocó en la regulación internacional sobre cambio climático ?
Sobre su participación en la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegura que “tener la oportunidad de participar en el posicionamiento de una propuesta de esa envergadura, desde cero, fue una experiencia incomparable. La satisfacción que se siente al oír a Ban Ki-Moon, a la Primera Ministra Australiana y a Hilary Clinton hablar de la propuesta colombiana, no tiene comparación”.  

¿En qué consistió ?la propuestade Colombia??

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son una especie guía que busca orientar a las naciones del mundo para que den un giro hacia un desarrollo responsable con el medio ambiente. Los temas en los que se enfocarán los ODS, y alrededor de los cuales se espera establecer metas fijas para los gobiernos (en un esquema parecido a los Objetivos del Milenio que expiran en 2015), serán definidos por un grupo de trabajo intergubernamental compuesto por 30 representantes de diferentes países. El documento final será entregado en septiembre de 2013.?

Leer mas: 

Leer más

Publicidad