Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Mamás, a conocerse en línea

Mamá con bebé cargado mirando el celular
Una nueva generación de aplicaciones en beneficio de quienes buscan rodearse de personas con hijos.

 

 

Por: Esteban Dávila Nader

 

No es un secreto que vivimos en una era acelerada, en la  que queda poco tiempo para atender asuntos que no se relacionen con obligaciones. La vida social, los pasatiempos y hasta el descanso se ven comprometidos, más si hay hijos pequeños de por medio.En países como Estados Unidos, por cuenta de esta realidad, comenzó a posicionarse una nueva tendencia llamada mom-dating, que consiste en que mamás con deseo de conocer a otras madres ingresen a aplicaciones móviles diseñadas para contactarlas entre sí. 

 

Hello Mamas es una de las que más tiempo lleva en línea. Nació como un sitio web y hoy también funciona como aplicación móvil. Fue creada en 2013 por Julia High, Christa Terry y Meg Gerritson, quienes se definen como “tres mamás  que han experimentado problemas encontrando amigas que sean mamás”. La idea, comentan, es permitir que las madres tengan amistades y planeen juegos entre sus hijos.

 

Para ello usan un sistema de emparejamiento que contempla la personalidad, intereses y  valores de vida de las usuarias. Lo hacen a través de preguntas, que van desde los idiomas que se hablan en casa, qué tan tímida o extrovertida se considera la persona, qué tan autoritaria o apegada es  a sus hijos, la disponibilidad horaria y qué tan importantes son la alimentación, la religión y la política.

 

Una vez llenado el registro, la aplicación sugiere nombres entre más de 80.000 usuarias. Y, al igual que Tinder, depende de cada una decidir si entran en contacto o no. Esta no es la única propuesta que se puede encontrar en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple.  Otros ejemplos son Kinnecting, Joinmamas, Peanut y MomCo. Esta última fue creada por Jillian Darlington, otra mamá que experimentó dificultades para encontrar mujeres con hijos de la edad del suyo para relacionarse. 

 

Según explica en su sitio web, lo que desea es ayudar a personas como ella para que tengan un soporte que haga más amable la maternidad. A pesar de que muchas de estas apps ya se pueden descargar en Colombia, es una tendencia con poco arraigo. De hecho, lo más cercano y afianzado que tenemos es el grupo de Facebook de Wikimujeres. Al consultarles a algunas mamás sobre estos recursos virtuales, las opiniones son diversas. Paola Rengifo cuenta que no le interesa hacer nuevas amigas, pero sí recurrir a esta alternativa para que su hijo juegue con otros niños o, como dice Catalina Vargas, para pedir consejos y hacer preguntas a otras mujeres con más experiencia en la maternidad.

 

También hay escépticas como Carolina Fandiño y Ximena Escobar, para quienes están las opciones de ir al parque, compartir con vecinas, familiares y compañeras de trabajo que tengan hijos. Al final, como lo resume Marina Torres, todo depende de la forma de ser de cada mamá. “Yo he hecho amigas en el parque, pero no todas tienen la facilidad”. Y justamente para ellas se crearon estas herramientas digitales.

 

 

Foto: Istock

Leer mas: 

Leer más

Publicidad