Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Por qué las mujeres evitan hacerse el examen “Papanicolaou"?

Por: 
Redacción Cromos
mujer sosteniendo una tasa de café
Este procedimiento debe realizarse para estudiar el estado de las células del cuello uterino y detectar tempranamente el cáncer cervical.

 

 

Este examen debe realizarse con cierta frecuencia, especialmente en mujeres entre los 21 y 69 años para detectar la presencia de células cancerígenas en el útero o cuello uterino. Esta patología, no suele presentarse en mujeres con una vida sexualmente activa, ni se concentra en mujeres mayores de 69 años.

 

 

En las mujeres de 21 años, la presencia de células “anormales” vuelven a su estado de normalidad inicial, incluso sin un tratamiento previo, mientras que en el otro grupo de mujeres no es necesario hacer un examen, si durante toda su vida tuvieron todo bajo control en sus citas ginecológicas.

 

 

Y aunque este procedimiento médico detecta el cáncer, una encuesta realizada por Jo's Cervical Cancer Trust, reveló que “una de cada tres mujeres” prefiere no asistir al ginecólogo para valorar su estado de salud, mediante este examen, ya que “les da vergüenza que sus médicos observen su zona íntima”, dejando en segundo plano el miedo al resultado o el desconocimiento de este.

 

 

El estudio que entrevistó a 2017 mujeres demostró, además, que al 35% de las mujeres les da “pena” asistir al ginecólogo para realizarse estas pruebas por la forma de su cuerpo, mientras que el porcentaje restante evidenció que no se sienten cómodas con que los médicos observen sus vaginas, o se sienten prevenidas por algún tipo de olor desagradable que pueda expulsar su aparato reproductor. Sin embargo, otras mujeres manifestaron abiertamente que gracias a este examen pudieron salvar sus vidas, y que hay que dejar los tabúes a un lado, por el solo hecho de tener un mecanismo de ayuda que les ayude a preservar la vida.

 

 

¿Qué piensas al respecto, te practicarías este examen?

 

 

Foto: Istock

Leer mas: 

Leer más

Publicidad