Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

¿Por qué se conmemora el día de la violencia de género el 25 de noviembre?

Por: 
Redacción Cromos
Hoy, se cumplen 57 años del asesinato de las mujeres que despertaron todo un movimiento feminista para exigir sus derechos.

Sería la historia de tres hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal la que despertaría los movimientos feministas de una región dominicana luego de que  fueran asesinadas el 25 de noviembre por orden directa del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Latinoamérica se unió a este movimiento en 1981 rechazando tajantemente la violencia contra el género femenino.

 

 

En el interior de un vehículo en el año de 1960 se hallaron los cuerpos de las tres mujeres en un barranco en Salcedo, República Dominicana. Un escuadrón sería el directo implicado en el asesinato de las activas opositoras del régimen de Trujillo. Lo que al principio pareció un accidente, desencadenó una serie de hipótesis que al final terminaron revelando la verdad: los golpes, el sometimiento y el maltrato emocional terminaron con la vida de “las mariposas”.

 

 

1480069515_670615_1480087356_noticia_fotograma

 

 

Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva, y quien perdió a su madre a la edad de 4 años, dio unas fuertes y dolorosas declaraciones mediante una llamada telefónica “Me he tenido que conformar con los recuerdos de otros y tal vez alguna pequeña cosa que yo creo que recuerdo, pero que no estoy segura de que sea del todo real: mi madre poniéndose una especie de traje militar, con una boina; ella mirándose en un espejo, caminando por un pasillo; el día que a ella se la llevaron presa, que yo me aferré a su pierna y ella se molestó conmigo porque me eché a llorar... Yo creo que no quería verse débil frente a quienes se la llevaron”

 

 

Un movimiento de resistencia política fue el causante de sus muertes, por lo que fuentes cercanas aseguraron que el mandatario se sentía impotente ante las reacciones de estas mujeres, doblegándolo a tal punto que la solución fue matarlas. En varias oportunidades Trujillo había manifestado que los principales problemas de su gobierno eran la iglesia y las hermanas Mirabal, y aunque en determinados momentos prefería guardar silencio frente a las acciones de estas, se sabía que tenía un “odio especial por Minerva”.

 

 

Tiempo después, estas mujeres se convirtieron en el argumento más real para combatir y protestar contra la violencia de género, dándole paso años más tarde a que la ONU declarara este crimen como el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, en honor a estas tres activistas.

 

“Me siento orgullosa como hija, como mujer, como dominicana, de que la fecha del 25 de noviembre sirva para llevar adelante una campaña que es indispensable”, afirma Minou Tavárez, quien también manifiesta abiertamente que aún falta mucho para comprometerse con el verdadero motivo de esta causa. 

 

 

Foto: EFE / Flickr

 

 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad