Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Aprende a controlar el molesto problema de caspa

La dermatitis seborreica o caspa, como se le conoce comúnmente, es uno de los principales motivos de consulta dermatológica.

 

Inflamación, enrojecimiento y descamación son los principales síntomas de la dermatitis seborreica, una enfermedad de carácter benigno y no contagiosa, que cuando se encuentra en un estado muy avanzado, puede trasladarse a diferentes zonas del cuerpo, afectando la cotidianidad y la autoestima de las personas que la padecen.

 

Debido a su alta densidad y gran actividad de las glándulas sebáceas, el cuero cabelludo es la zona más afectada por la enfermedad. Otro de los lugares donde más se presenta son: párpados, canales laterales de la nariz, detrás de las orejas, terminación del cuero cabelludo, glúteos e ingle.

 

¿Por qué tengo caspa?

 

Una predisposición genética, la renovación acelerada de células de la piel, el aumento de la producción de sebo y la presencia de un hongo llamado Malasezzia Furfu, son las principales. Por su parte, el estrés y el uso inadecuado de productos para la piel, son factores detonantes.

 

Según Luis Arturo Gamboa Suárez, médico dermatólogo del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, “La dermatitis seborreica es una condición en la cual la piel descama aceleradamente. Y como todo en la vida, cuando uno hace las cosas más rápidas, en general las hace mal hechas. Entonces, eso hace que la piel tome una característica más seca, que se descame, y que sufra algunas alteraciones e incluso inflamación”.

 

En Colombia, esta dolencia hace parte de las 10 primeras causas de consulta al dermatólogo. Durante el primer semestre de 2013 ocupó el tercer con 1.428 consultas en total, de las cuales 638 las solicitaron hombres y 790 mujeres. Este número representó el 6.6% del total de diagnósticos confirmados en la institución.

 

Factores como el medio ambiente promueven la enfermedad. “En sitios en donde el clima es muy seco, como en  Bogotá, se expresa más esta dolencia. Hay pacientes que vienen de Girardot o de la costa Atlántica, que tan pronto llegan chocan con el clima de la capital climas notan la presencia de la dermatitis”, afirma el doctor Gamboa Suárez.

 

No aplicarse sustancias extrañas y protegerse del sol, son los cuidados básicos de un paciente con diagnósticos de dermatitis seborreica debe tener. “Cuando una sustancia se aplica en la piel lo que hace es quitar la grasa y hacer que la piel se torne más reseca. Lo que se recomienda usar son jabones suaves, que no sean muy abrasivos y, preferiblemente, evitar los antibacteriales que están muy de moda, pero que son muy alcalinos”, advierte el dermatólogo.

 

Foto: iStock.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad