Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

“Se impone el eclecticismo”

“Se impone el eclecticismo”
Más de 30 años de experiencia le dan a Margarita Rosa Donado la autoridad para hablar de decoración y diseño de interiores.

Margarita Rosa Donado, una de las diseñadoras y decoradoras de interiores más reconocidas del país, quien manifiesta que su talento en este arte es algo nato y no partió de ningún proceso académico, dice que el secreto de esta disciplina donde predomina el buen gusto, consiste en descubrir el “balance visual” en todo, característica que se encuentra en los ojos y el corazón.

“Viajar por el mundo ha refrescado mi gusto”. Con esta frase, la diseñadora y decoradora le abre espacio a la afirmación: “Se impone el eclecticismo en todo lo que se está haciendo y se hará el próximo año”, y ejemplifica: “La combinación de los muebles de hoy con ese sabor retro de antes en sus tapizados, pinturas y enchapes, mezclados con toques muy especiales antiguos, es una muestra de la tendencia”.

En este estilo, la mano artística del decorador está en saber mezclar adecuadamente los conceptos. Por eso Margarita dice que en cuestión de colores se siguen viendo los blancos, pero de pronto en el mismo espacio aparecen los berenjenas mezclados con el rojo, chocolates fuertes y acentos en negro. El sutil brillo de las telas, entre las que sobresale la seda con sus caídas, también hace parte de la decoración actual. “Por otro lado, se están viendo nuevamente los diseños grandes en las telas que hace unos años se hacían lisas y vuelve fuerte el uso de los papeles de colgadura en ciertos espacios, con diseños muy retro”.

Asimismo y contrario a todo lo que la decoradora de interiores menciona como conceptos que se imponen, también hace una antítesis de todo lo que no debería estar en la decoración de un hogar como: porcelanas, colores muy oscuros en las paredes en espacios poco generosos en su luz, telas muy floreadas, marcos rococós, elementos traídos de China, artículos falsos como flores de mentiras y todo lo que se vea exagerado. “El secreto es ni muy minimalista y nada recargado”, complementa Margarita.

Entonces, a sacar los viejos tapetes persa, sofás con formas antiguas y repisas de antaño, pues con un toque de modernismo lograrán volver a ser protagonistas en la decoración del hogar, en busca de alcanzar el eclecticismo que se impondrá con más fuerza en el 2010. Pero vale la pena, antes de empezar a guardar o botar lo que ‘no está de moda’, mencionar un buen consejo de Margarita Rosa Donado: “nunca sacrifiquen confort en beneficio de una tendencia”.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad