Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Tendencias cálidas y vanguardistas en decoración

Por: 
Ricardo Ávila Gómez / Diseñador de Interiores
Tendencias cálidas y vanguardistas en decoración
Lo último en tendencias decorativas para el hogar y crear un espacio único.

Cuando se trata un tema como la decoración de los espacios con la intención de crear ambientes acogedores y únicos, es importante tener en cuenta que debemos transmitir conceptos que abarquen todos los gustos, clásicos o contemporáneos, porque en el primer caso la tendencia es más definida y en el segundo existen diferentes alternativas. Igualmente hay que analizar las manifestaciones decorativas en el mundo para ilustrarnos con un amplio panorama, sobre las diferentes propuestas que nos permitan tomar una elección apropiada.

En la tendencia clásica para el 2010 se notan cambios fundamentales en la expresión espacial al suavizar los contrastes de color tanto en textiles como en acabados decorativos. La madera se muestra con tallas apenas insinuadas o moderadas. La fusión de diferentes estilos clásicos en un solo ambiente es muy válida y el empleo de elementos fuertes en diseño o tamaño tiende a desaparecer. Los acabados decorativos ofrecen la posibilidad de hacer más atractivo el resultado al emplear texturas o papeles de colgadura. En pisos y cortinas se pueden incluir opciones un poco más contemporáneas para dar un toque de actualidad.

En las tendencias contemporáneas toman fuerza propuestas altamente creativas y contundentes, de resultados estéticos aplicables a todos los gustos, entre las que se destacan el estilo urbano, que en esencia es recrear un tinte cosmopolita en áreas que tenían una presentación demasiado minimalista. Ahora se acude a muebles sobrios pero de gran tamaño combinados con materiales como el cuero, la madera, telas en diseños planos, y tapetes con fibras naturales que acompañados de accesorios en plata, resina, cristal y vidrio de color, ofrezcan un ambiente más cómodo y acogedor. También hace parte de la paleta el Art-fusión, tendencia que propongo, con la intención de articular adecuadamente las obras de arte en los espacios. Todos los muebles, tapetes y demás accesorios deben tener un contenido artístico afín con el cuadro o escultura elegidos, que permitan recrear con sobriedad, armonía y equilibrio el alto valor estético del lugar. En resumen es el “arte de decorar con arte” y empleándola se pueden trabajar con mucha fuerza los diseños contemporáneos de mobiliario en todos los proyectos.

Y por último, en el tema de novedades para todas las tendencias está claro que los colores cálidos como los amarillos, naranjas, mandarinas son los indicados para fortalecer las expresiones cromáticas suaves, proporcionando ese efecto acogedor en cualquier área y del que todos queremos disfrutar para mejorar notablemente nuestra calidad de vida.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad