Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Todo lo que necesitas saber sobre los lentes de contacto

Si tienes dudas acerca de cómo o cuándo usar unos lentes de contacto, acá te vamos a contar un poco más de estos.

 

Los lentes de contacto, son soluciones ideales para corregir defectos visuales como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía al ser una alternativa invisible, útil y cómoda. Se trata de pequeños ‘discos’ hechos en un material rico en humectación llamado ‘hidrogel’, característica que permite el paso de oxígeno a través de ellos manteniendo los ojos frescos y sanos.

 

Hoy en día, se encuentran diferentes tipos de lentes que puedes elegir según la necesidad visual o, por qué no, el estilo de vida del paciente.

 

Generales

 

Elaborados en hidrogel de silicona, son súper blandos ofreciendo confort y estabilidad visual. En el caso de los de ‘reemplazo diario’, no requieren el uso de soluciones de limpieza, pues se colocan en la mañana y se remueven cada noche, desechándolos sin importar las horas de uso. Los hay también de uso diario’ para un máximo de 10 horas en la noche, al removerlos, debes limpiarlos con una solución especial. Estos tienen una vida útil de entre 15 a 30 días, dependiendo del fabricante. Por último, están los de ‘uso prolongado’ que, además de las características de comodidad y buen campo de visión, vienen con mayor humectación y oxigenación, ya que están diseñados para utilizarlos por semanas, quincenas o hasta un mes sin retirarlos; incluso, es posible dormir con ellos.

 

Según el defecto visual

 

Son de alta durabilidad y están fabricados en materiales blancos. Los ‘Esféricos’ están diseñados para la corrección de miopía e hipermetropía, con astigmatismos menores de 0,50; los ‘Tóricos’, para corregir el astigmatismo puro desde su nivel bajo, hasta el extra rango y los astigmatismos miópicos e hipermetrópicos; los ‘Multifocales por su parte, son especiales para corregir miopía e hipermetropía, en combinación con la presbicia.

 

Convencionales

 

Están diseñados para la corrección de casos especiales como queratoconos o post cirugía refractiva, entre otros. Los encuentras en: ‘Gas permeables RGP’, con alta, mediana y baja permeabilidad, o los ‘Blandos’, fabricados en hidrogel de primera generación, los cuales retienen agua y ofrecen excelente estabilidad visual y comodidad.

 

¿Por qué usar lentes de contacto?

 

- Son recomendados para personas con defectos visuales altos.

- Son ideales para personas con alta actividad, permiten realizar deportes y actividades al aire libre son preocupaciones.

- Pueden ser usados a diario u ocasionalmente, combinándolos con tus anteojos.

- Algunos de ellos tienen protección UV.

- Con la última tecnología implementada, muchas personas hoy pueden usar lentes de contacto, incluidas aquellas con alto astigmatismo o las que usan anteojos multifocales.

- Ofrecen menor distorsión por estar encima de la córnea.

- Mejor visión periférica, ya que no limita el campo visual.

- No tienen reflejo ni se empañan.

- Son muy cómodos de usar, pues son suaves y flexibles.

- Son fácil de manipular

- No hay una edad límite para su uso.

- Puedes combinar su uso con tus anteojos de sol.

- Puedes usar lentes de contacto en visión de lejos y encima anteojos para visión próxima si ya eres présbita.

 

La doctora Catalina Mariño, optómetra y directora científica de Lafam, nos resuelve algunas dudas sobre los lentes de contacto.

 

¿Cuál es el lente de contacto más adecuado para mí?

 

Para saber cuál es el mejor lente, es necesario revisar y saber cómo está la córnea, conocer un poco de ti, cómo es tu estilo de vida, actividad laboral que realizas, si practicas algún deporte, o simplemente, lo que buscas. Por ello es muy importante que visites al especialista, oftalmólogo u optómetra, para que te dé el diagnóstico y la fórmula indicada y la clase de lentes de contacto más adecuados para ti.

 

¿La fórmula de lentes de contacto es distinta de la de mis anteojos?

 

Sí. La fórmula que se elabora para lentes de contacto tiene información muy diferente y específica, relacionada básicamente con la curva base, la cual se utiliza para amoldar la curva del lente a la de tu ojo; y también incluye el diámetro, necesario para adaptar el ancho del lente a tu ojo.

 

¿A qué edad se puede empezar a usar lentes de contacto?

 

No hay una edad mínima. Si bien muchas personas comienzan a usarlos en la juventud, o más temprano, es decir, en la adolescencia, hoy nos llegan muchos niños que prefieren usar lentes de contacto.

 

 

Foto: iStock.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad