Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Crema de zanahoria y tomate con tabule de quinoa

Por: 
Juanita Umaña
¡Una opción muy saludable!

Crema de zanahoria y tomate

Ingredientes

Cucharadas de aceite vegetal.

Taza de cebolla cabezona blanca finamente picada.

Cucharadita de ají costeño finamente picado.

Cucharadita de tomillo fresco finamente picado.

Chorizo cortado en cuadros pequeños.

Taza de apio picado en pedazos pequeños.

Libra de tomate chonto cortado en pedazos medianos.

Tazas de zanahoria cortada en pedazos medianos.

Tazas de caldo de pollo.

Taza de crema de leche.

Sal y pimienta al gusto.

 

Tabule de quinoa

Ingredientes

Taza de quinua.

Taza de pimentón rojo, finamente picado.

Cucharadas de cebolla roja, picada en cubos pequeños.

Taza de perejil liso, finamente picado.

Cucharadas de hierbabuena, finamente picada.

Cucharadas de nueces del Brasil, picadas.

Cucharadas de aceite de oliva.

Cucharada de jugo de limón.

Sal y pimienta.

 

Notas de cocina

 

Puede reemplazar el chorizo por tres tajadas de tocineta, cortadas en pedazos pequeños.

 

Si en su despensa no tiene quinua, puede reemplazarla por arroz cocinado.

 

 

Preparación

Cocinar

En una olla amplia caliente el aceite. Agregue la cebolla, el ají, el chorizo, el tomillo y el apio. Sofría por cinco minutos a fuego medio. Agregue el tomate y la zanahoria. Continúe sofriendo por 3 minutos más. Vierta el caldo y deje cocinar hasta que la zanahoria esté tierna. Deje enfriar un poco y licúe la mezcla de zanahoria. Cuele. Nuevamente ponga la mezcla de zanahoria en la olla y agregue la crema de leche. Cocine a fuego medio hasta obtener una crema ligera. Agregue sal y pimienta al gusto.

 

Quinua

Cocine la quinua según las instrucciones del fabricante. Debe obtener ¾ de taza. Agregue una cucharada del aceite de oliva para que la quinua quede separada. Añada tomate, perejil, cebolla, menta, jugo de limón  y otra cucharada de aceite. Condimente con sal y pimienta.

 

Servir

Ponga la quinua en cuatro moldes metálicos ligeramente engrasados. Presione suavemente para que se compacte. Desmolde en el centro de cada plato hondo de sopa y vierta la crema de zanahoria. Sirva.

 

DATOS ÚTILES

Cuando seleccione zanahorias en el mercado, escoja aquellas de color anaranjado intenso, textura firme, piel delgada y tersa, y sin exceso de raíces pequeñas, ya que estas indican que están viejas.

 

La mejor forma de congelar las zanahorias es pelarlas y cortarlas en pedazos medianos. Después cocínelas en agua caliente con sal, entre 3 y 4 minutos. Escurra y deje enfriar. Guarde en una bolsa con zipper y congele hasta por 8 meses.

 

La zanahoria se puede consumir con piel. Lávela muy bien. Si le retira la piel, preferiblemente, hágalo con un cortador de vegetales. No bote la piel, pues esta le servirá para hacer caldos o bases de sopas.

 

Sabía usted que...

El flan de zanahoria es delicioso, fácil de hacer e ideal para acompañar cualquier tipo de carne, ave, pescado o como entrada. Siga los siguientes tres pasos:

 

En un procesador de cocina o licuadora ponga 650g de zanahoria cocinada y cortada en pedazos con 1 y ½ tazas de crema de leche, 4 huevos grandes batidos, 1 cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de perejil picado, sal, comino y pimienta al gusto. Procese hasta obtener una mezcla homogénea. Agregue 4 cucharadas de queso rallado parmesano.

 

Engrase 8 moldes medianos. Corte 4 champiñones en tajadas y póngalos en la base de cada molde. Vierta la mezcla de la zanahoria y cocine en baño maría, de 35 a 40 minutos, a una temperatura de 350ºf (180ºc). 

 

Desmolde los timbales. Se pueden servir con salsa bechamel.
 

Leer mas: 

Leer más

Publicidad