Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Crepe rellena de cebolla puerro y espinaca cremosa con huevo horneado

Por: 
Juanita Umaña
Una comida al mejor estilo francés.

 

Ingredientes para dos porciones

 

- 2 Crepes (ver receta en ‘Notas de cocina')

- 2 Huevos

- 1 1/2 Cucharadas de queso parmesano

 

Masa de los crepes

(10 unidades)

 

- 1 Taza de harina de trigo cernida

- 1/2 Cucharadita de sal

- 1/4 Cucharadita de azúcar

- 1 1/4 Tazas de leche

- 1 Huevo ligeramente batido

- 1 Cucharada de mantequilla derretida

 

Salsa blanca

 

- 2 Cucharadas de mantequilla

- 1 Cucharada de cebolla cabezona finamente picada

- 2 Cucharadas de harina de trigo

- 1/2 Taza de leche

- 1 1/2 Cucharaditas de estragón finamente picado

- Una pizca de nuez moscada

- Sal y pimienta

 

Vegetales

 

- 2 Cucharadas de mantequilla

- 1 Cucharada de aceite de oliva

- 1 Puerro pequeño cortado en cuadros pequeños (solo el tallo blanco)

- 100 Gramos de espinaca cortada en tiras delgadas

- 1 Tajada de tocineta crocante cortada en pedazos pequeños

- Sal y pimienta al gusto
 

 

Preparación

 

Caliente el horno a 375 ºf (190 ºc)

 

1. La salsa

En una sartén, derrita la mantequilla a fuego bajo y agregue la cebolla. Sofría por 2 minutos y añada la harina. Revuelva con una cuchara de palo y, cuando  la mezcla se haya cocinado durante 2 minutos, vierta la leche. Revuelva hasta que la salsa tome la consistencia adecuada. Condimente con nuez moscada, sal y pimienta.

 

2. Los vegetales

Ponga la mantequilla a derretir a fuego medio-bajo en una sartén y agregue el aceite. Sofría la cebolla puerro por 3 minutos. Agregue la espinaca y cocine mientras revuelve, por 3 minutos más. Condimente con sal y pimienta y añada los pedacitos de tocineta. Añada la salsa a la mezcla de espinaca y puerro.

 

3. La crepe

Engrase una lata de hornear. Ponga una crepe en la lata. Esparza tres cucharadas de la mezcla de puerro y espinaca sobre la crepe. Cierre los bordes de la crepe y deje un orificio en el centro. Ponga allí el huevo y agreguéle el queso. Hornee hasta que el huevo  se haya coagulado o alcance el punto deseado. Fría las hojas de espinaca en aceite caliente hasta que estén crujientes, cerca de 2 minutos. Seque con una toalla de papel. Añada sal al gusto. Ponga decorativamente dos hojas de espinaca sobre el huevo.  Sirva inmediatamente.

 

_DEA1981

 

Notas de cocina

 

1. Las crepes son muy versátiles y fáciles de hacer. Siempre elabore más de las que la receta pide. Úselas para rellenos dulces o salados, que se pueden servir en cualquiera de las comidas durante el día.

 

2 .En una vasija, mezcle la harina, la sal y el azúcar. Vierta la leche e integre bien los ingredientes. No deben quedar grumos. Agregue el huevo y la mantequilla.

 

3. Con una toalla de papel, unte mantequilla en la superficie de una sartén mediana de teflón. Agregue tres cucharadas de la mezcla y mueva la sartén para que la masa se esparza uniformemente.  Cocine a fuego bajo. Cuando tome un color dorado, dele la vuelta y cocine por un minuto más. Haga lo mismo con el resto de la masa.

 

Datos útiles

 

- Elegir

Cuando compre los puerros, escoja aquellos de tallo blanco compacto  y  que tengan las hojas verdes sin manchas. Las hojas verdes utilícelas para hacer fondos o caldo. Corte las hojas en tiras bien delgadas para freírlas y darles textura y sabor a ensaladas o salteados.

 

- Sabores

Encontramos puerros de diferentes tamaños y grosores. Los de tallo más ancho, que tienen un sabor robusto, son ideales para hacer guisos y brasear, mientras que los llamados puerros de verano son de tallo delgado y más corto, y por su sabor delicado se usan más en ensaladas. 

 

¿Sabía usted?

 

1. La mejor forma de usar y limpiar los puerros es cortar las hojas verdes, después la parte gruesa del tallo con las pequeñas raíces y luego retirar la primera hoja blanca que recubre el tallo. 

 

2. Con un cuchillo pequeño, haga un corte longitudinal en  el tallo y lave con cuidado debajo del chorro de agua fría.

 

3. Guarde los puerros limpios en el congelador, en una bolsa, por 8 días. Si los quiere congelar primero, córtelos en rodajas o en pedazos medianos y cocínelos en agua caliente por 3 minutos. Enfríe, seque y congele. 
 

 

La cebolla puerro

 

Es una familia grande la de las cebollas. Hay parientes cabezones, personajes picantes (como los ajos) y miembros altos y de personalidad suave y refinada, como los puerros, que están  presentes en las ollas de todos los continentes. El puerro es un ingrediente que responde bien a las exigencias de los consumidores modernos, pues es un producto económico y rendidor. Los cocineros franceses le han dado protagonismo al introducirlo en la muy famosa Vichyssoise, una sopa que se sirve fría en verano y que consiste en una mezcla de papa, puerros y crema de leche. El puerro  es un grandioso aromatizante para recetas de salsas y de cacerolas y también lo podemos usar en salteados. En preparaciones a la brasa, es un buen acompañante de carnes y pescados. Cuando se prepara en encurtidos, va muy bien en ensaladas.  
 

Fotos: Daniel Álvarez.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad