Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Sonia Heilbron, la embajadora de la filigrana momposina

Sonia Heilbron, la embajadora de la filigrana momposina
La diseñadora colombiana es la única en el mundo que ha unido la tradicional técnica caribeña con el lujo de los cristales Swarovski.

Su pasión por el diseño de joyas despertó desde que Sonia era apenas una niña. “Desde chiquita usaba las joyas de mi abuela paterna que vivía en Barranquilla. Me la pasaba metida en su closet”, señala Sonia Heilbron, sin imaginarse que ese juego inocente e infantil la llevaría a convertirse en la mujer exitosa que es hoy. 

“Mi abuela tenía aretes y prendedores muy curiosos por la forma en la que estaban tejidas las flores y mariposas que los componían. Fue la primera vez que conocí la filigrana momposina. En ese momento nació mi fijación”, dice.

La filigrana momposina es una clase de orfebrería, que tiene más de 500 años de antigüedad y llegó a Colombia con la colonización española. Consiste en la construcción y manufactura de joyas tejidas a mano con hilos de plata y oro de Ley de .925. 

“Cuando empecé con la joyería siempre tuve en mi mente que era con la filigrana que quería trabajar y me propuse darla a conocer en el mundo y rescatar esta hermosa técnica modernizándola con los cristales Swarovski”, cuenta Sonia. “La filigrana momposina es considerada un arte. En mi taller trabajo con orfebres increíblemente dedicados a su trabajo que me permitieron incorporar los diferentes materiales de Swarovski para la creación de mis colecciones”, explica la caleña hija de papá colombiano y mamá alemana.

 

(OFFICIAL PHOTO) Jessica Minh Anh in Syeda Amera dress and Sonia Heilbron Jewellery on the Hudson

 

El resultado final de sus creaciones se reume en «un trabajo totalmente artesanal y único en cada una de mis joyas de edición limitada».

 

Sonia estudió Mercadeo y Publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, segura de que ese sería su destino. Ella estaba convencida de que el ámbito publicitario era lo suyo, sin embargo su vena artística estuvo latente durante sus estudios, empezando el negocio de joyas y accesorios como un hobbie. 

“Al pasar los años y ver la acogida tan grande que tuve, me di cuenta de que el diseño de accesorios era lo que realmente me apasionaba y que definitivamente quería dedicarme a esto toda la vida”, cuenta. Por eso Sonia partió a Estados Unidos, a Florida específicamente, para estudiar diseño de joyas en el First Institute of Gemology & Jewerly School. 

Fue entonces en 2004 cuando Sonia decidió crear una marca bajo su nombre de pila. Con el tiempo Sonia Heilbron empezó a expandirse en Colombia, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y Kuwait. El éxito no dio espera. Heilbron participó por primera vez en Cali Exposhow y también los dos años siguientes. 

En 2009, la caleña se radicó en México. Ese mismo año fue invitada a participar en el Mercedes-Benz Fashion Week México y allí fue escalando logros con su firma de joyas. El año siguiente también hizo su aparición en la Semana de la Moda del país azteca logrando descrestar a Eva Hugues, editora en ese entonces de la revista Vogue México, quien eligió a Sonia como una de las seis mejores diseñadoras de vanguardia del mundo. Hasta el momento, ha sido invitada a participar en ocho ediciones de la aclamada revista de moda.  

Vivió siete años en México pero Sonia siempre se mantuvo en contacto cercano con su tierra natal. Su taller se encuentra en Cali y desde allí “exportamos las joyas”.

Con su más reciente colección Mompox Aboriginal, inspirada en el mágico pueblo de Mompox, su historia, cultura, época colonial y las figuras precolombinas de los indígenas colombianos, Sonia fue elegida por la modelo y empresaria Jessica Minh Anh como la única joyera latina para participar en la novena edición del J Spring Fashion Show, que se realizará sobre una pasarela flotante en el rio Hudson de Nueva York el 19 de marzo. “Me siento muy orgullosa y complacida de presentar el arte de la filigrana al mundo”, señala Sonia. 

“Siempre soñé con tener una pasarela en Nueva York, hoy ese sueño se hace realidad. Ahora a seguir adelante”, concluye. 

 

vogue mexico abril 2012

 

En Vogue

La portada de abril de 2012 fue protagonizada por la modelo Ginta Lapina, quien luce en su muñeca derecha una creación de Sonia Heilbron. 

Han sido ocho apariciones de la diseñadora en la revista Vogue México. 

 

Jessica Minh Anh in Bateeq NYC

 

Espíritu momposino 

Los diseños de Sonia Heilbron representan la esencia del pueblo de Mompox resultando en joyas sofisticadas y modernas. Próximamente sus piezas de lujo estarán presente en Rusia, China y Brasil aumentando el mercado a nivel internacional.

Fotos: John Oakley

Leer mas: 

Leer más

Publicidad