Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Cinco consejos prácticos para prevenir las alergias en tus hijos

Por: 
Redacción Cromos
Mamá y bebé sonriendo
Convivir con mascotas durante las primeras semanas de gestación o retrasar el consumo de leche entera de vaca previene la salud de los niños

 

 

¿Sabías que la susceptibilidad del cuerpo ante condiciones del clima, el aumento en el consumo de productos químicos y la mala alimentación desde los primeros días de vida, son las mayores causas de la proliferación de alergias en tus hijos?

 

La vida moderna, cada vez más urbanizada y congestionada, está llevando a que los niños estén en menor contacto con ambientes naturales y saludables. Diversos estudios en el mundo han demostrado que los compuestos de aerosoles y perfumes traspasan la placenta, ocasionando que los bebés, incluso antes de nacer, se vuelvan susceptibles al desarrollo de alergias, no solo alimentarias, sino asma, rinitis o dermatitis atópicas.

 

“Hay niños que son alérgicos a 5 o 7 alimentos, esto afecta su crecimiento, desarrollo y calidad de vida debido a que deben someterse a dietas donde se restringen muchos alimentos que son fuente de micronutrientes necesarios”, afirma Liliana Ladino, Docente Investigadora del Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque.

 

Por ejemplo, según un artículo de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica ESPGHAN, incluir alimentos considerados potencialmente alergénicos como el huevo, el trigo, la soya, frutos secos, el pescado, los mariscos y fresas, como parte de una alimentación complementaria entre los 4 y 6 meses de edad, les permitirá a los padres prevenir en sus hijos posibles alergias en el futuro.

 

Es por esto que la Universidad El Bosque desde el Instituto de Nutrición, Genética y Metabolismo, presenta 5 tips para que los padres tengan en cuenta y puedan prevenir, desde los primeros días de vida, el desarrollo de alergias en tus hijos:

 

Durante el embarazo y la lactancia la madre no debe eliminar de la dieta alimentos considerados potencialmente alergénicos tales como el huevo, el trigo, la soya, frutos secos, el pescado, los mariscos y fresas.

 

Durante las primeras semanas de gestación convivir con mascotas puede disminuir el riesgo de que los niños sufran de dermatitis atópica.

 

Los primeros 6 meses de vida la alimentación del bebé debe ser exclusivamente leche materna y luego se debe continuar ofreciendo hasta que la madre y el niño lo deseen.

 

Tan pronto termine este periodo, introducir alimentos de todo tipo, excepto la leche entera de vaca.

 

Después del primer año de edad, se puede incluir en la alimentación la leche entera de vaca.

 

 

Foto: Istock

Leer mas: 

Leer más

Publicidad