Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Miss Balanta rinde homenaje a su madre con su nueva colección 'Doris'

Por: 
Diana Franco
La diseñadora caleña quiere mostrar la importancia de valorar las relaciones en el presente y de recordar que los homenajes se hacen en vida

Cuando la mamá de Miss Balanta quedó en embarazo, la sorpresa para ella y su esposo fue grande. Ya tenían tres hijos, y desde su última gestación, Doña Doris había estado planificando don la “T” de cobre. Fueron meses de incertidumbre, pues no sabían, a ciencia cierta, si ese dispositivo podía lastimar al bebé, y porque una toxoplasmosis en el séptimo mes amenazaba con acabar con su vida. En la Cali de la de la década de los 80, la ecografía no era un procedimiento tan accesible como hoy en día, así que no les quedaba más remedio que aferrarse a la voluntad de Dios.

 

Nació cachetirroja y de pelo indio, el 5 de marzo de 1984. Su mamá quería llamarla Teresa (en honor a la “T” que la pequeña desafió en el vientre), pero en su registro de nacimiento se materializó la opción del padre: Angélica. Sin embargo, el nombre se quedó solo en el papel. “Un hermano de mi mamá solía poner sobrenombres a todos sus sobrinos y a mí me tocó, aun desconozco la razón, el de Juana”. Y así se quedó para sus primos, vecinos y amigos del barrio. Su esposo, la llama amor, su hijo, naturalmente, mamá; y desde hace cuatro años, desde que comenzó su emprendimiento en el mundo de la moda, es Miss Balanta, o Balanta a secas. Angélica se convirtió para ella, en un nombre extraño en el que nunca se reconoció.

 

MissBalanta-WomanPower-37

 

“El otro día me invitaron a ser speaker de un evento que se llama Red de Mujeres de Colombia. Ellos querían que hablara de empoderamiento y emprendimiento. Yo decidí comenzar mi discurso rememorando mi origen, desde el día en que nací, para que la gente entendiera el por qué y el para qué de mi trabajo. Creo que uno es el reflejo de los papás, y ahora que soy mamá lo tengo mucho más claro que antes. Mi mamá, por ejemplo, era profesora, una mujer estricta, metódica, mientras que mi papá era artista, independiente, de espíritu volátil. Y esa combinación es lo que soy yo. Soy una mujer soñadora, pero con los pies en la tierra”.

 

La plena conciencia de saberse un reflejo de sus padres, el deseo de volver a sus orígenes y la necesidad de festejar la vida y honrar las relaciones humanas, sobre todo, esa tan esencial y fuerte como lo es la de una madre y su hija, llevó a Miss Balanta a crear Doris, una colección dedicada a esa mujer que le enseñó a estar orgullosa de sus raíces, la que le enseñó a ponerse su primer turbante, su principal pilar en la vida. Un homenaje en vida a su madre.

 

turban-turbate-miss-balanta-7

 

“En el último año tuve varías pérdidas en la familia que me dejaron en la absoluta desolación. En ese momento, siendo emprendedora, mamá, esposa, me tocó guardarme la pena y seguir con mi vida. No podía celebrar plenamente mis triunfos, pero tampoco llorar a mis muertos. Así que pensé que debía hacer mi luto de manera diferente. Fue ahí cuando decidí inspirarme en la muerte para celebrar la vida”.

 

Sobre la colección

 

Doris mezcla elementos artesanales, materiales novedosos y diferentes, para plasmar con colores, animales y naturaleza, la personalidad de Doris Balanta, y la relación que ha tenido con Angélica. Este trabajo ilustra la valentía y la belleza de una madre sabia y de una existencia poderosa. Es una reflexión que evidencia la importancia de expresar todo lo que sentimos para mejorar nuestro entorno.

 

“A mi mamá le encantaban los pájaros. Por eso las telas están plagadas de loros, azulejos, y también muchas plantas. Hay además, una foto de mi mamá, Doña Doris, en medio de una selva de colores, para representar todo ese folclor y esa fiesta que ella es y que somos todos sus hijos”.

 

 

Para Miss Balanta, esta colección le ha permitido volver a conectarse con todas esas experiencias que marcaron su infancia y que se han ido perdiendo en el ritmo acelerado de lo que, hoy, es su vida. “Fue un proyecto con el que pude desacelerar el tiempo, detenerme, y apreciar mi pasado, y todo lo que disfruté de él. También, significó un ejercicio de reconciliación porque a veces uno tiene una buena relación con los seres queridos, pero se nos olvida decirles cuánto los queremos, hacerles un detalle o hacerles una llamada de vez en cuando”.

 

Miss Balanta

 

¿Quién es Miss Balanta?

 

COnchas doradas editadas

 

Angélica es diseñadora gráfica con máster en Comunicación Publicitaria. Ha trabajado como fotógrafa, modelo, booker de agencias y bloguera en países como Ciudad de México, Londres, Tel Aviv, Barcelona y Ciudad Panamá. En Barcelona creó el blog de moda urbana Miss Balanta, que le dio la oportunidad de estar en las ferias de moda más importantes de España como Mercedes Benz, Madrid Fashion Week, 080 Barcelona, The Brandery y Valencia Fashion Week. Además trabajo como fashion stylist, consultora de moda para marcas y diseñadores españoles. También se ha desempeñado como panelista en conferencias de emprendimiento.

 

Hace 4 años creó su marca Miss Balanta, una propuesta novedosa de turbantes contemporáneos, que la llevaron a recibir diversos premios a nivel Nacional. Su marca ha sido un icono  tanto de la moda, como del empoderamiento femenino, participando en campañas con sentido social como la liga contra el cáncer y actualmente en la Fundación Maisa Covaleda.

 

Sigue a Miss Balanta en sus redes sociales:

 

Página: www.missbalanta.com

Instagram: @missbalanta

@soydepeloapretado

Facebook: Miss Balanta

 

 

Fotos: cortesía.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad