Pasar al contenido principal

Se encuentra usted aquí

Tequila, el paraíso del agave

Por: 
Gabriela Castro Rico
Descubra el encanto de esa tierra que existió mucho antes de cederle su nombre al destilado más famoso y apetecido del país azteca.

Los campos de agave son azules. Un azul que  hace que uno pierda la noción del tiempo y se sienta hipnotizado por la mística del territorio. En medio del volcán de Tequila y el cañón del Río Grande se encuentran los cultivos, junto a las haciendas y las destilerías en las que se fabrica la bebida más emblemática del país azteca.

 

Ubicada a menos de 60 kilómetros de Guadalajara, en la región centro-norte del estado de Jalisco, Tequila ofrece a sus turistas recorridos que incluyen historia, cultura y, por supuesto, degustaciones. El clima de la región (23°C)es maravilloso y despierta las ganas de saborear las notas frutales y maderosas del destilado que a tantos enloquece.

 

Además de los planes con los que podrá conocer cada rincón de este municipio, también encontrará los mejores tequilas para llevarles de regalo a sus amigos y familiares,  o para consentirse y ponerlo en su bar. Hay en todas las presentaciones: blanco, reposado o añejo. También se podrá llevar artesanías, como monederos, bolsas o pulseras hechas con hojas de agave.

 

Los planes imperdibles 

| Expreso Guadalajara – Tequila
Una locomotora del siglo XIX sale desde Guadalajara para llevarlo hasta Tequila, en un viaje de dos horas lleno de sabor y fiesta. Es el tiempo perfecto para disfrutar de los diferentes ambientes del tren y del paisaje agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Buenos tragos, tacos, tortillas, empanadas y otras delicias gastronómicas completan la experiencia.

 

| Destilería La Rojeña
Con más de 250 años, es la destilería más antigua de América Latina. Aquí se conoce más de cerca todo el proceso del Tequila antes de que llegue a su paladar. La cata de tequilas es el momento más relajante del recorrido, como la tienda de souvenirs, de la que seguro no saldrá con las manos vacías. Quinta Sauza, Casa Herradura y Mundo Cuervo son otras de las destilerías recomendadas.

 

| Tour por la ruta del tequila
La cata que presenciará en este recorrido no se comparará con ninguna que usted haya hecho en su vida. Paseará por los campos de agave, las destilerías y las casas productoras y distribuidoras más emblemáticas de esta bebida, de esta manera podrá tener una idea mucho más clara del proceso artesanal por el que pasa el tequila.

 

| Museo Nacional del Tequila
¿De casualidad usted sabe quién inventó el tequila? Si quiere ser un verdadero experto, tendrá que recorrer este museo de principio a fin para encontrar todas las respuestas. Fotografías, una colección de botellas, la historia de las destilerías y el origen de la tradicional bebida aparecerán a lo largo del camino.

 

| Cultura y religión
Paseo sin visitas culturales y religiosas no es paseo. Así usted sea ateo, estos espacios son claves para entender un lugar y su historia. Le recomendamos pasar por la Plaza de Armas de Amatitán, el Templo de Santiago Apóstol, la Capilla de los Desamparados y los santuarios de Guadalupe y Santa Cruz.

 

| Cascada Los Azules
Si usted es un apasionado por los deportes extremos y la naturaleza, encontrará, a 15 minutos de Tequila, un lugar para despertar los otros sentidos y dejar al del gusto descansar un poco. Escondida entre una densa vegetación se encuentra esta cascada en la que podrá practicar senderismo, rappel y otros deportes extremos. Puede llegar a pie o a caballo.

 

Fotos: iStock.

Leer mas: 

Leer más

Publicidad